• Nación

Tras muerte de 14 personas, van contra proveedor de medicamento de Hospital de Pemex en Tabasco

Los peritajes determinaron que el proveedor José Roche Pérez habría rellenado diversos frascos del medicamento para venderlos.

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó ejercer acción penal contra el proveedor de heparina sódica contaminada en el Hospital Regional de Pemex en Tabasco que provocó la muerte de 14 personas y al menos 50 que enfermaron de diversas complicaciones.

Fue en febrero de este año que los pacientes que requerían este anticoagulante comenzaron a enfermar y a morir tras la aplicación de heparina sódica alterada y contaminada con la bacteria Klebsiella Pneumoniae en las hemodiálisis que recibieron pacientes del Hospital de Pemex en Villahermosa.

Tras seis meses de investigación, la Fiscalía General de la República consignó el caso ante un juez e identificó como presunto responsable a José Roche Pérez, proveedor del medicamento que no pertenecía a ningún lote de la farmacéutica Pisa, que es la que lo produce. Un juez federal con sede en Tabasco giró la orden de aprehensión en contra del inculpado por el delito de fraude.

Mientras que las autoridades locales podrán solicitar otra orden de aprehensión por el delito de homicidio agravado, pues los peritajes determinaron que el proveedor habría rellenado diversos frascos del medicamento para venderlos a sabiendas de que estaba alterado.

En marzo pasado la dirección que José Roche registró en las facturas de venta que le entregó a Pemex, el número 208-a de la calle Antonio Rullan Ferrer, en la colonia Municipalidad de Villahermosa, está semi-abandonada y ahí no existió ninguna empresa proveedora de farmacéuticos corroboraron diverso medios de comunicación.

El pasado 16 de abril, el director del hospital, José Luis Oramas, fue rotado del cargo. Ahora se desempeña como coordinador regional de los hospitales de Pemex en el sureste del país.

A finales de marzo la Cofepris emitió una alerta contra el lote C18E881 del medicamento e indicó que “lleva a cabo una investigación a partir de los sucesos ocurridos en el estado de Tabasco, por el uso del producto INHEPAR 5000 UI/mL (Heparina Sódica)”.

Además, ordenó a los hospitales, farmacias y puntos de venta que revisen “sus existencias y en caso de encontrar el producto INHEPAR 5000 UI/mL, (Heparina Sódica), lote C18E881, con fecha de caducidad ene 21, deberán inmovilizarlo y notificar a esta Autoridad Sanitaria para que determine lo procedente”.

De igual manera, PEMEX presentó una denuncia de manera individual por las muertes registradas a partir del pasado 28 de febrero. Al menos cinco familias demandaron ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco.

Laboratorios PiSA S.A de C.V fue la empresa señalada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de su titular, José Alonso Novelo por ser los presuntos responsables del medicamento.

Sin embargo, los laboratorios revelaron en un comunicado a la prensa que los primeros resultados de su procedimiento normalizado de operación de farmacovigilancia arrojaron que “el producto utilizado por el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, no corresponde al fabricado por PiSA Farmacéutica”.

Indicaron que la solución en la heparina sódica utilizada por Pemex no contiene alcohol bencílico ni cloruro de sodio, elementos utilizados por los laboratorios.

Además, insistieron en que su empresa no presta servicios de hemodiálisis a ese hospital ni tiene vínculos de ningún tipo, sobre todo comerciales, con el proveedor del producto.

Los resultados del estudio también indicaron que fueron halladas supuestas anomalías en los empaques primarios como el reúso, la adulteración de las ámpulas de vidrio, tapones látex, etiquetas, casquillos y tapas flip off, aunado a las alteraciones en los empaques secundarios o las cajas de cartón.

Para finalizar, Laboratorios PiSA S.A de C.V lamentó los hechos ocurridos y extendió su solidaridad a todas las familias de los pacientes que resultaron afectados.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?