• Nación

Entre noviembre y diciembre se sabrá qué vacuna covid-19 usará México: Ebrard

Actualmente, existen 18 proyectos internacionales a los que México tiene acceso a través del Covax.

CDMX.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que, entre noviembre y diciembre, se definirá cuáles vacunas serán autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de entre los 18 proyectos internacionales a los que tiene acceso México a través del mecanismo Covax.

En la conferencia mañanera, el canciller explicó que México confirmó, a través de una carta, su intención de participar en el mecanismo Covax Facility, con la finalidad de adquirir las dosis necesarias para la población. Esta petición debe ser confirmada a más tardar el 19 de septiembre y hacer el pago correspondiente el 9 de octubre.

“¿Cuántas vacunas está desarrollando Covax a esta fecha? 18, ¿Cuáles de esas 18 se van a aplicar? Lo sabremos entre noviembre y diciembre, porque serán presentadas a las autoridades regulatorias y esas autoridades en México es Cofepris y en Estados Unidos es la FDA, y así sucesivamente se determinará cuáles de esas vacunas van a tener la autorización”, dijo.

Recordó que Covax tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de vacunas con base en tres pilares: el desarrollo y manufactura (CEPI), la distribución (GAVI) y la regulación internacional (OMS). En tanto, recordó que México tiene firmados acuerdos bilaterales con Reino Unido (para la producción de vacuna), China, Rusia, y Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia (para la participación en ensayos clínicos).

Además, a través de dependencias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se está fortaleciendo el financiamiento con recursos de cooperación internacional para acelerar desarrollo de vacunas mexicanas.

“La instrucción principal es el acceso oportuno a la vacuna. La visión del presidente López Obrador que ha sido: que garantizar el acceso a la vacuna, el tratamiento de manera universal, equitativa y sin fines de lucro. La vacuna debe llegar a los mexicanos lo más temprano posible respecto a otros países”, agregó.

Sobre la vacuna rusa, Ebrard comentó que México ha sido formalmente invitado a participar en la fase III de la vacuna Sputnik V, la cual, estará sujeta a la validación de las autoridades sanitarias de México y prevé, participen entre 500 y mil voluntarios en el estudio clínico, lo cual, abriría la posibilidad “de contar con acceso temprano al biológico”.

Mientras que con Estados Unidos se está trabajando en la “Operación Warp Speed”, una iniciativa pública y privada para acelerar el tratamiento contra el covid-19 basándose en anticuerpos monoclonales a través de la farmacéutica Regeneron Pharmaceuticals, con sede en Nueva York.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?