• Congreso

Busca diputada Elisa Zepeda garantizar que personas indígenas dirijan órganos autónomos en Oaxaca

Se busca que nuevo comisionado del Iaip sea una mujer de origen indígena.

San Raymundo Jalpan, Oax.- La diputada Elisa Zepeda Lagunas, presentó a la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso Local, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se busca reformar diversos artículos de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca.

Lo anterior con el objetivo de que las personas indígenas tengan la oportunidad de ocupar espacios de decisión; no solo en cargos de elección popular, sino también en aquellos que son designados directamente para integrar los órganos autónomos.

En primera instancia se propone que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, en conjunto con la Comisión permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto, adopten las acciones afirmativas que considere oportunas para procurar la paridad de género y la inclusión de personas indígenas en la participación y designación de la persona comisionada del Instituto de Acceso a la Información Publica y Protección de Datos Personales de Oaxaca.

De igual forma se busca que por única ocasión el proceso inmediato para la designación de la persona Comisionada la convocatoria debe dirigirse exclusivamente para mujeres indígenas.

En su exposición, la diputada Morenista, indicó que en las últimas décadas, los derechos indígenas han exigido una defensa y protección basada en esa diversidad y pluralidad cultural, pero al mismo tiempo, han reclamado que se tome en cuenta la especificidad histórica de cada pueblo y comunidad.

Razón por la que dijo, resulta importante hacer visibles situaciones que les permitan participar y tomar decisiones sobre el rumbo que desean seguir para el buen vivir y la satisfacción plena de sus derechos como personas, pueblos y comunidades indígenas.

La iniciativa de reforma al artículo 83 y el primer párrafo del artículo 84; y adición al segundo párrafo a la fracción I del artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, se turnó a la Comisión Correspondiente para su análisis y dictamen.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?