• Gobierno

Seguimos avanzado en política de igualdad en el orden municipal: SMO

Presentan resultaos de las Mesas de Trabajo.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Día Naranja -que se realiza el 25 de cada mes-, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), presentó los resultados de las Mesas de Trabajo para el Seguimiento a las reformas a la Ley Orgánica Municipal relativas a las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), así como las recomendaciones para consolidarlas como rectoras de la política de igualdad en el orden municipal.

En este sentido, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, señaló que se mantiene una sinergia con el Congreso del Estado para impulsar una consolidación legal de Instancias Municipales de las Mujeres y de esta manera respaldar a más oaxaqueñas en el ejercicio de sus derechos desde sus propias comunidades.

Informó que se continúa avanzando en el número de instancias, actualmente existen 445, es decir se tiene una cobertura del 78% en la entidad y un enorme reto institucional de fortalecer la agenda de género.

Señaló que la aplicación de la metodología diseñada para estas mesas de trabajo permitió conocer la situación actual de las IMM: El 88% de ellas son centralizadas, el 83% no cuenta con presupuesto propio, el 63% tiene oficinas propias, algunas no adecuadas; 37% tiene un reglamento interno, el 92% son unipersonales, 29% no recibe sueldo, 49% recibe sueldo menor al de integrantes del municipio de su mismo nivel.

En cuanto a las áreas que atienden y actividades que realizan las IMM: El 56% son asesorías en casos de violencia de género, aunque originalmente no fueron creadas para ello, la realidad se está imponiendo advierte Vásquez Colmenares; 8% son canalizaciones a otras instituciones, 14% atención de casos diversos, 16% impartición de cursos y talleres, y 3% gestión de proyectos.

El 67% de IMM, continuó la titular de la SMO, no cuentan con un protocolo para atención de mujeres en situación de violencia, por ello se trabaja al respecto desde la SMO y ante este panorama reconoció que son muchos los retos, pero aún más las oportunidades que tenemos, porque las mujeres de estas instancias son muy comprometidas y cuentan con el respaldo de la SMO y de las diputadas, refirió la funcionaria.

En tanto, Pablo Navarrete, especialista y encargado de conducir la metodología, reconoció el esfuerzo de la SMO que en una semana pasó de 439 a 445 IMM, las que deben tener atribuciones para consolidarse como órgano rector de la política de igualdad.

“Son la primera línea de defensa de los derechos humanos de las mujeres, no son policías, ni ministerio público, ni jueces; auxilian, pero no sustituyen a estas autoridades” recalcó.

Al respecto, la diputada Hilda Pérez Luis, impulsora de reformas a favor de las IMM, señaló que la participación de éstas cambiará el contexto social actual, por ello se debe avanzar en la formulación de instrumentos jurídicos que garanticen su funcionamiento. “Estoy segura que mis compañeras al frente de comisiones dictaminadoras tomarán en cuenta las conclusiones presentadas hoy para la creación de la ley adecuada”, afirmó.

Debemos tener clara la labor de las IMM -dijo la legisladora-, y esta es promover la igualdad y equidad de género desde el ámbito municipal, gestionar la incorporación transversal de la perspectiva de género en los planes de desarrollo municipal, en los presupuestos públicos y en la toma de decisiones, encaminadas a cerrar brechas de desigualdad y coordinar capacitaciones para integrantes de los Ayuntamientos, indicó.

Esta metodología insistió la titular de la SMO, puede ser replicada en otras entidades del país para fortalecer institucionalmente a las IMM para que no estén sujetas a vaivenes políticos, a la sensibilidad de autoridades municipales, sino porque realmente puedan desempeñar sus funciones siempre con enfoque de género, de interculturalidad, de perspectiva generacional de los derechos de la infancia, dijo.

Durante el encuentro que se realizó de manera virtual, participaron la directora del Sistema Nacional de Igualdad, María Margarita Cortés Cid, en representación de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; a nombre de las IMM, la titular de esta instancia en San Jacinto Amilpas, Massabi Martínez Carrasquedo y la representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Lourdes Angulo Salazar.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?