• Congreso

Coinciden juristas y legisladora en garantizar el interés superior de la niñez

Participaron en foto virtual.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Especialistas en derecho familiar en el Estado de Oaxaca, coincidieron en la necesidad de garantizar el interés superior de la niñez oaxaqueña al momento de ejercer su derecho de participación en procedimientos jurisdiccionales.

Esto quedó expresado en una mesa de análisis legislativo, organizada de manera virtual por la diputada local, Laura Estrada Mauro, en la cual, mediante ejercicios participativos, democráticos y de Parlamento Abierto, se escuchó a quienes día con día son operadores y  destinatarios de las leyes.

“Esta actividad representa para el Poder Legislativo la oportunidad de recuperar experiencias y conocimientos que orienten el quehacer y faciliten la toma de decisiones en esta Soberanía, toda vez que al contar con medidas más claras y adecuadas al contexto actual, se podrá transitar hacia un mayor disfrute y ejercicio de los derechos”, expresó la representante popular.

Las ponencias de especialistas en derecho familiar, pueden observarse mediante la página oficial del Congreso del Estado de Oaxaca: https://www.facebook.com/LauraEstradaMau/videos/323135768730464

Al comenzar la disertación, Estrada Mauro explicó que se trata de un proyecto de iniciativa que reforma diversos artículos en materia civil, que regula y establece reglas claras a la hora de la participación de menores en procedimientos jurisdiccionales, que pueden afectar su esfera jurídica.

Luz Alejandra Hernández, Asesora del Congreso de Oaxaca, destacó que esta propuesta radica en la necesidad de tener reglas claras y precisas, que se deben respetar cuando se realice una audiencia de niñas, niños y adolescentes en procesos jurisdiccionales cuando sea necesario.

Al intervenir, la Magistrada, Alma López Vásquez, integrante de la Comisión Familiar del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, reconoció la importancia de reformar la legislación en la materia, ya que actualmente existe un desorden cuando se realiza dicho procedimiento. También, que se considere el reconocimiento del derecho de los menores de edad a una justicia eficiente.

En tanto, la Jueza Séptima de lo Familiar en el Distrito Judicial del Centro del Poder Judicial, Jessica Maribel Arango Bravo, calificó como pertinente la decisión del Poder Legislativo en atraer el contenido de un criterio jurisprudencial para adecuar la norma y regular la participación de menores de edad, porque actualmente existen deficiencias en la parte normativa.

La Consejera Ciudadana de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Yarib Hernández García, subrayó lo oportuno de desarrollar un parlamento abierto para analizar y discutir temas como lo es asegurar el cumplimiento del interés superior de niños y niñas, y su participación en el ejercicio de sus derechos.

Huego Dehesa Sánchez, abogado litigante en materia familiar, destacó la importancia del proyecto de iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Oaxaca. Además, recomendó observar la condición sociocultural de las personas menores de edad, ya que el 80% de la entidad es pluriétnica.

Las y los especialistas consideraron de suma importancia observar y contemplar las capacidades reales en temas presupuestales, técnicas y de personal que existe en el Poder Judicial para implementar la justicia que merecen las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679