• Ciudad

Ayuntamiento de Oaxaca clausura negocios que incumplen esquema de reapertura de actividades económicas

Con total apego a la legalidad, los establecimientos fueron sancionados toda vez que no acataron las disposiciones de Cabildo.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca,. Vigilando que se cumpla la normatividad y se dé cumplimiento a las medidas preventivas contra el COVID-19 aprobadas por el Cabildo de Oaxaca de Juárez, la Dirección de Economía realizó el pasado fin de semana la clausura de cinco establecimientos por no observar lo estipulado en el Esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico. 

La directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, refirió que este esquema, aprobado por las y los concejales el pasado 5 de julio, establece que bares y antros, cantinas, cervecerías y mezcalerías, centros botaneros, discotecas y centros nocturnos, salones de eventos sociales del sector privado, mantendrán suspendido su funcionamiento en tanto el semáforo de riesgo epidemiológico para el estado de Oaxaca no se ubique en indicador amarillo. Además, su observancia y aplicación continúa vigente en todo el territorio de Oaxaca Juárez. 

Abundó que, en atención a diversas denuncias ciudadanas sobre establecimientos con estos giros, funcionando de manera habitual, el día 7 de agosto se llevó a cabo un operativo de visita a establecimientos de Control Especial, donde se constató tal situación, por lo cual se procedió a clausurar cinco negocios. 

La servidora pública municipal aclaró que los establecimientos fueron clausurados porque el giro de sus licencias (cantinas, cervecerías) no avala su operatividad en esta etapa de reapertura de actividades económicas; enfatizó que para este tipo de establecimientos el funcionamiento está suspendido hasta nuevo aviso. 

Ruiz Aceves puntualizó que el actuar del personal de la Subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial se sustentó en el artículo 191, fracción V, del Bando de Policía y Gobierno de Oaxaca de Juárez que faculta a la dependencia para realizar supervisiones para verificar el cumplimiento del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales en el Municipio de Oaxaca de Juárez. 

Dicho reglamento establece en su artículo 83 que “la autoridad municipal ejercerá las funciones de inspección y vigilancia a través de los inspectores municipales debidamente acreditados y calificará las sanciones que este reglamento establece”. 

Mientras que el artículo 84, fracción I, dispone que las inspecciones se sujetarán a lo siguiente: “el inspector autorizado para practicar las visitas de inspección, deberá estar provisto de documento oficial que lo acredite como tal, contar con orden de visita en la que se mencionen el objeto de la diligencia y alcance de ésta, con excepción de los casos de flagrancia o denuncias ciudadanas en los que podrán llevarse a cabo inmediatamente a fin de prevenir alguna situación de riesgo, en especial tratándose de establecimientos comerciales de control normal alto riesgo y control especial”. 

La directora de Economía del Ayuntamiento refirió que a efecto de que el sector empresarial conozca el Esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico y los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial, se ha compartido con representantes de cámaras empresariales estos documentos. Asimismo, del 6 de julio al 9 de agosto, la dependencia municipal ha notificado un total de 3,602 establecimientos sobre las medidas que se deben acatar para garantizar la salud de los trabajadores y de las familias oaxaqueñas. 

Ruiz Aceves indicó que durante el periodo señalado se han efectuado siete clausuras, se han atendido 23 quejas ciudadanas sobre establecimientos que incumplen con estas disposiciones, se han efectuado 24 visitas de operativo y se ha aplicado una infracción, por lo que exhortó a las y los propietarios de estos negocios a privilegiar la salud de toda la población. 

Por último, recordó que el Esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico y los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el Municipio de Oaxaca de Juárez están disponibles para su consulta en el sitio web www.municipiodeoaxaca.gob.mx.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?