• Congreso

Inspira Ley "antichatarra" de Oaxaca a congresos y gobiernos locales de México

Esta acción afirmativa ha sido retomada por otras entidades federativas y el mismo Poder Legislativo Federal.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. A raíz de que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca prohibió la venta directa de bebidas azucaradas y productos "chatarra" a niños, niñas y adolescentes, esta acción afirmativa ha sido retomada por otras entidades federativas y el mismo Poder Legislativo Federal.

Incluso, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por conducto de, Catalina Gómez, Jefa de Política Social, Salud y Nutrición, recomendó que los otros Estados de México deben ver a Oaxaca como ejemplo con su Ley "antichatarra".

“Hay que enviar una felicitación a Oaxaca por esta decisión valiente y pionera que está poniendo primero el interés superior de la niñez por encima de intereses económicos. Mi mensaje para los congreso locales y para diferentes foros, es que consideren estas medidas para la prevención”, declaró.

En este contexto, la reacción provocada por el quehacer legislativo en Oaxaca, hizo que sus iguales en los estados de Nuevo León y Colima tomaran medidas al respecto, al analizar iniciativas de reforma para establecer el derecho de menores de edad a una alimentación saludable.

Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo en el Estado de Tabasco, anunció que enviará al Congreso Local de ese lugar una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, similar a la aprobada por la Diputación oaxaqueña. En tanto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció el análisis de una modificación similar.

Para reforzar el trabajo de esta Soberanía, representantes populares federales, también adelantaron que presentarán ante el Senado de la República una iniciativa para prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a personas menores de 18 años en todo el país, al modificar las leyes generales de Salud y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo, de impulsar una propuesta que establece el aumento sustancial al impuesto especial a los refrescos, si los productores no cambian la fórmula de elaboración de los mismos, ya que son causantes de enfermedades como la obesidad y la diabetes, que hace a los mexicanos más vulnerables a la Covid-19.

Fue en sesión ordinaria del pasado miércoles 5 de agosto, que esta Soberanía aprobó la propuesta de Ley impulsada por la diputada, Magaly López Domínguez, la cual, adiciona el Artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de prohibir la venta y consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?