• Mundo

Se aviva conflicto en Beirut tras explosión

Expertos temen una crisis similar a una guerra civil; suman 137 muertos por estallido de químicos en el puerto.

Sumado a la devastación provocada por la explosión del martes en Beirut, Líbano enfrenta un conflicto social de rechazo a los políticos del país.

Las movilizaciones llevan al menos diez meses, cuando el gobierno anunció nuevos impuestos al tabaco, gasolina y llamadas de voz por servicios como WhatsApp.

Las protestas subieron de tono y en abril soldados mataron a un joven y varios bancos fueron incendiados.

Hoy, la cifra de muertos subió a 137 y hay cinco mil heridos, a causa la explosión de toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut el martes pasado.

Mientras que miles de damnificados siguen durmiendo en las calles tras perder sus hogares debido a la explosión.

A esto se suma que con el estallido se perdieron alimento y granos, ya que Líbano exporta 85 por ciento de su comida, aseguró ayer Naciones Unidas.

La explosión provocó pérdidas calculadas entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, afirmó según el gobernador de Beirut, Marwan Abboudm.

Esto mientras la nación enfrenta una inflación de 52.6, según el índice del economista Steve Hanke, y el desempleo se situó en 25 por ciento.

Asimismo, Líbano ocupa el puesto 137 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional de 2019.

Ante este panorama, el impacto del accidente en el puerto afectará a otras naciones de Oriente Medio.

“Se espera que el daño afecte significativamente la economía y la situación en Líbano, y que eso perjudique la ayuda para Siria, porque en el puerto se hacían paradas con cargamento”, declaró Farhan Haq, vocero de la secretaria general de Naciones Unidas.

En este contexto, la organización Médicos Sin Fronteras teme una crisis humanitaria en  Líbano comparable a la guerra civil  que ocurrió entre 1975 y 1990, expresó presidente de la asociación, el franco-libanés Mego Terzian.

Expertos afirmaron que la situación hospitalaria se agravaría entre los esfuerzos de la nación por contener la pandemia de coronavirus.

Actualmente, hay cinco mil 417 casos confirmados.

Sin embargo, los hospitales están colapsados.

Asimismo, miles de personas se han visto obligadas a mudarse con sus familiares y amigos después de que sus hogares sufrieran daños, lo que aumentó el contacto.

La pandemia paralizó las protestas que ya llevaban meses en las calles, frenó la movilización de las autoridades para contenerlas, pero incrementó la desocupación y la crisis económica.

CAEN 16 POR NEGLIGENCIA

Un total de 16 funcionarios del puerto de Beirut y autoridades aduaneras fueron arrestados ayer como parte de la investigación sobre la explosión de un depósito con toneladas de nitrato de amonio.

Dieciséis personas están detenidas en el marco de la investigación”, indicó la Fiscalía Militar en un comunicado.

Las autoridades, los servicios de aduanas y de seguridad eran conscientes de que allí se almacenaban sustancias químicas peligrosas.

Pero tras el accidente se atribuyen mutuamente la responsabilidad del material explosivo.

En junio de 2019, se hizo una investigación tras quejas sobre olores nauseabundos en el hangar y se determinó que había materiales peligrosos que debían trasladarse.

No obstante, las dos mil 750 toneladas del químico se mantuvieron en el sitio del accidente.

LLEGA AYUDA EXTERNA

Tras la explosión en el puerto de Beirut, Líbano, que dejó 137 muertos, varios países enviaron rescatistas y materiales para hacer frente a la emergencia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó la zona de desastre.

"He venido a dar un testimonio de apoyo, de amistad, de solidaridad fraternal con el pueblo libanés”, declaró.

El mandatario visitó la zona cero y llamó a extender la ayuda internacional.

Además, ayer, la Unión Europea anunció un paquete de ayuda de emergencia por 33 millones de euros (40 millones de dólares).

En el mismo sentido, Rusia instaló un hospital móvil en la zona del accidente.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció ayuda financiera.

Con información de Reuters, AFP y AP.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?