• Salud

Plasma convaleciente, tratamiento para Covid-19: infectólogo UABJO

La donación es segura, con tu altruismo puedes salvar dos vidas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El plasma convaleciente, que actualmente se utiliza para tratar a pacientes con Covid-19, se usó por primera vez durante la gripe española, hace más de cien años, informó el infectólogo Yuri Alfonso Roldán Aragón, catedrático desde hace casi dos décadas en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMC-UABJO).

Plasma convaleciente: cómo funciona

Las personas que sobreviven a la enfermedad causada por Covid-19 desarrollan anticuerpos neutralizantes contra el virus, en un periodo aproximado de tres semanas y pueden ser transfundidos a personas enfermas.

“Se ha observado que esos anticuerpos pueden influir en muchos mecanismos de defensa del organismo, pero funcionan cuando se utiliza tempranamente en la enfermedad, antes de que el paciente necesite conectarse a un ventilador”, refirió el también médico internista del sector salud.

El plasma es el líquido de la sangre que se obtiene al conectar al donador a una máquina de plasmaféresis, que extrae los anticuerpos. Una persona puede donar hasta 400 mililitros, con lo cual se pueden tratar dos pacientes.

Lineamientos y regulaciones hacen segura la donación

La donación de sangre y sus hemoderivados están reguladas por la Secretaría Salud federal y la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que garantiza un procedimiento seguro y libre de enfermedades de transmisión sanguínea.

En los lineamientos para el uso de plasma, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que se debe considerar como una terapia experimental y contar con la autorización de los Comités de Ética y Bioseguridad de las instituciones de salud, además de ser un protocolo que genere conocimiento científico al publicar los estudios en revistas especializadas.

Tratamiento de plasma en Oaxaca

En Oaxaca son pocos los Comités de Ética y Bioseguridad que cuentan con la certificación por Cofepris, por lo que médicos de nuestra entidad, han optado por apegarse a la declaración de Helsinski para poder tratar a pacientes Covid con esta terapia.

Roldán Aragón, señaló que los tratamientos que han aplicado parecen funcionar pues varios pacientes han sobrevivido a la enfermedad. Además, compartió que un grupo de médicos de Oaxaca se encuentran en asesorías con especialistas de institutos nacionales de salud, a fin de poder implementar este protocolo de manera oficial.

“Hemos monitoreado con nuestros colegas sobre el uso de esta terapia y la respuesta ha sido favorable, incluso ellos se la aplicarían si fuese necesario”, detalló.

Finalmente invitó a la ciudadanía a donar de manera altruista, con la conciencia de que se pueden salvar vidas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?