• Ciudad

Abre Ayuntamiento de Oaxaca análisis sobre la trata de personas desde el ámbito local

Se abordaron diversas aristas de la problemática que trasgrede los derechos de las personas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con el fin de favorecer la coordinación institucional y la capacitación de colaboradores municipales, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Derechos Humanos e Igualdad de Género, llevó a cabo la conferencia “Análisis de la Trata de Personas desde el Ámbito Local”, donde se abordaron los instrumentos legales con que cuenta la autoridad y la ciudadanía para atacar este problema social, desde el ámbito municipal. 

La regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres, señaló que, dentro de su espacio de competencia, el Gobierno Municipal que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín realiza acciones preventivas contra este delito que vulnera los derechos fundamentales de la persona al cosificarla y que no sólo está relacionado con la explotación sexual sino que se extiende también al ámbito laboral, trasgrediendo los derechos humanos. 

López Torres indicó que combatir la trata de personas es una acción muy difícil de identificar y combatir. Para las víctimas “es una muerte en vida”, dijo y agregó que tanto el explotador como el explotado pierden su humanidad y es tarea de la autoridad y de las instituciones coadyuvar en su combate y prevención. 

Por su parte, el Fiscal Especializado en Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social de la Fiscalía General del Estado, Arturo de Villanueva Martínez Zurita, manifestó que la prevención, una atención coordinada de instituciones y vigilancia permanente sobre establecimientos que pudieran propiciar la retención de personas o trata, y políticas transversales para su atención, es el camino más indicado para evitar y atacar posibles prácticas de explotación laboral, retención de personas o acciones encaminadas a explotación o tráfico de personas, de trabajo infantil o sexual. 

El especialista señaló que es relativamente reciente la tipificación del delito y que fue hasta el año de 2012 cuando el Congreso de la Unión aprobó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Indicó para ello nuestro país debió ratificar tratados en el ámbito internacional, en el rubro regional y local para contar con un adecuado marco legal. 

En el rubro municipal, explicó, el Artículo 115 de la citada ley especifica las atribuciones del municipio como instrumentar políticas contra la trata o esclavitud, crear programas de sensibilización y capacitación para las y los servidores públicos y funcionarios que puedan estar en contacto con posibles víctimas de los delitos previstos en esa ley. 

Además, apoyar la creación de refugios o modelos de protección y prevenir acciones para evitar la autorización de giros que pudieran motivar la presencia de este delito, entre otros.

 Como conclusión, el Fiscal Especializado en Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social de la Fiscalía de Oaxaca señaló que, desde la esfera local, la trata se debe atender de manera transversal dado que involucra a muy diversas autoridades: vigilar las autorizaciones o permisos para el funcionamiento de un hotel, de un bar, de un giro comercial donde se pudiera ejercitar explotación y trata debe ser una política permanente por parte de las autoridades. 

Martínez Zurita agradeció al Ayuntamiento y a la Regiduría de Derechos Humanos la realización y divulgación de estos temas jurídicos de trascendental importancia para la ciudadanía.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?