• Ciudad

Refrenda Cabildo de Oaxaca de Juárez compromiso con la ciudadanía ante la pandemia

Ayuntamiento capitalino ha sido referente a nivel nacional en acciones y programas implementados para mitigar los efectos de la emergencia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de este sábado, el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, quien presidió los trabajos deliberativos en representación del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, envió un mensaje a las y los oaxaqueños a quienes refrendó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez seguirá trabajando en beneficio de la población, procurando siempre salvaguardar la salud comunitaria ante pandemia por COVID-19. 

Dijo que la administración municipal ha sido pionera a nivel nacional en las acciones y programas implementados para mitigar los efectos que la emergencia sanitaria ha dejado como consecuencia, citó como ejemplo el Programa de apoyo emergente a familias oaxaqueñas ante la contingencia por COVID-19, que benefició a familias que habitan en colonias con índices de alta y muy alta pobreza. 

Durante la sesión desarrollada de manera virtual, Jorge Castro enfatizó que el Gobierno de la ciudad capital siempre ajustará su actuar dentro del marco legal que lo rige y “haciéndolo de una manera coordinada con la Federación y con el gobierno estatal”. 

En este contexto, el Síndico Hacendario aprovechó la oportunidad para “hacer un reconocimiento y externar mi agradecimiento a todos mis compañeros concejales, a todos los colaboradores municipales por el gran trabajo desarrollado en favor y beneficio de toda la ciudadanía oaxaqueña”. 

Como parte del orden del día, las y los regidores votaron por mayoría a favor del dictamen presentado por las y los integrantes de las comisiones unidas de Mercados y Comercio en la Vía Pública, Hacienda Municipal y Reglamentos, de Hacienda Municipal y de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, mediante el cual acordaron procedente el Programa de Regularización, Actualización, Corrección y Aclaración de Datos, de todos los Usuarios y/o Concesionarios de Puestos, Casetas o Espacios Establecidos en los Diferentes Mercados Administrados por el Municipio de Oaxaca de Juárez. 

Al abordar el tema el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, mencionó que esta disposición busca la eficiencia de la actividad económica, partiendo de la regularización de los documentos “que acrediten fehacientemente su calidad como concesionarios y con esto combatir las malas prácticas, el abuso del poder y la corrupción”, puntualizó. 

Asimismo, las y los integrantes de este órgano edilicio turnaron a la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento escritos presentados por diversos presidentes de cámaras empresariales, mismos que fueron puestos a consideración del pleno mediante oficio suscrito por el Regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdova. 

En asuntos generales, la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres, hizo extensiva una invitación a la ciudadanía para presenciar las diversas actividades que se llevarán a cabo durante agosto, como el “Análisis de la trata de personas en el ámbito local” que se llevará a cabo el lunes 3, a las 18:00 horas, vía Zoom; el día 4 se mostrará un video en zapoteco relacionado con la desaparición de personas. 

Agregó que el día 5 se presentará una exposición de fotografía vía redes sociales para que, el miércoles 12 de agosto, a las 13:00 horas, se realice una conferencia en torno a la igualdad de género que se unirá con el Segundo Encuentro de las Juventudes Universitarias y la conmemoración del Día Internacional de la Juventud. El día 25 de agosto se ha programado la conferencia “Hacia la Nueva Normalidad”. 

Al referirse a la visita que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó a la entidad, el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, destacó que “tenemos un Presidente de la República al lado de los oaxaqueños, que no ha dejado solo a Oaxaca ni en estos tiempos de pandemia, ni en otras circunstancias”. Asimismo, resaltó los anuncios de grandes obras para el estado. 

Al hacer uso de la palabra, el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdova, informó que la Secretaría de Economía Federal, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, emitió el documento “Cómo Responder a la Pandemia, Mejores Prácticas Regulatorias Municipales”, en el cual el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aparece en la publicación gracias al punto de acuerdo aprobado por el Cabildo el 27 de marzo, mediante el cual se extendió hasta el 31 de diciembre el periodo para que establecimientos comerciales actualicen sus datos en el padrón municipal y revaliden su licencia. 

Por su parte, la regidora de Salud Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, invitó a la ciudadanía al ciclo de conversatorios "¿Cómo podemos afrontar la ansiedad, estrés y depresión causada por el aislamiento del COVID-19”,  que organiza el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, a través la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y la Dirección de Servicios Municipales, y los cuales se transmitirán todos los viernes del mes de agosto, mediante la plataforma digital Skype. 

La Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, recordó que el pasado 31 de julio se realizó el conversatorio virtual “La nueva normalidad frente al COVID-19, retos y desafíos para niñas, niños y adolescentes de Oaxaca de Juárez”, convocado por el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPIDNNA), mismo que contó con la participación del edil, Oswaldo García Jarquín, miembros de Cabildo y servidores públicos municipales quienes escucharon opiniones  y planeamientos de la niñez y adolescencia ante la pandemia. 

Al hacer uso de la voz, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, reconoció a la Dirección de Cultura y Turismo por las emisiones organizadas dentro del programa “Fiestas de Julio 2020”, pero de manera específica, dijo, sobre la gran difusión de las transmisiones del espectáculo dancístico "Donají...La leyenda". 

“Mi felicitación para quienes hicieron posible estas transmisiones, a la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas y destacar la intervención siempre oportuna del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín”, expresó el concejal Zárate Aragón.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?