• Nación

En CdMx, mujeres marchan en Reforma a favor de la despenalización del aborto

Se manifestaron luego de que la SCJN desechara que el Congreso de Veracruz legislara sobre el tema del aborto.

CDMX.- Organizaciones de mujeres marchan en la avenida Paseo de la Reforma con rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la Primera Sala desechó el proyecto que proponía ordenar al Congreso de Veracruz legislar sobre el tema del aborto para no penalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación Las manifestantes salieron del  Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera, con rumbo a la calle José María Pino Suárez, donde se encuentra ubicada la Suprema Corte.

Se prevé que la marcha recorra las avenida Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central y Francisco I. Madero, hasta llegar a la calle José María Pino Suárez, donde se encuentra la SCJN.

Debido a la protesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) colocó anoche vallas metálicas en inmuebles y monumentos del Centro Histórico. Asimsimo, realiza un operativo de acompañamiento a distancia, en el que se desplegaron a mil 196 mujeres policías. Algunas manifestantes comenzaron a romper cristales en su camino.

Debido a la manifestación, la SSC realizó cortes en la vialidad de la avenida de la República, Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

El miércoles 29 de julio, la SCJN desechó un proyecto de sentencia que proponía ordenar al Congreso de Veracruz legislar sobre el tema del aborto para no penalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Entre las colectivas que convocaron a la marcha se encuentran Marea Verde y Las brujas del Mar, siendo este último originario de Veracruz.  "Marchamos por el aborto lega en todo el país, para que no se olvide que la causa principal de esto es el aborto legal, que todas las mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo", afirmó una de las manifestantes.

Ante el Hemiciclo a Juárez, las policías de la Ciudad de México intentaron evitar que las mujeres realizaran pintas, lo que concluyó en un enfrentamiento violento con las manifestantes. Conforme avanzaban, un segundo contingente llegó al Palacio de Bellas Artes, donde comenzaron a dispersarse. El contingente principal salió del monumento de la Revolución y se detuvo frente al Monumento a Bellas Artes, donde algunas de las asistentes destruyeron los cristales de varios anuncios y realizaron pintas en los inmuebles.

Las manifestantes acusaron que fueron encapsuladas e intimidades por las autoridades capitalinas durante su marcha en Eje Central, donde también se detuvieron, luego de que una joven se desmayó. 

"Los que provocan las agresiones son los mismos policías, que nos encapsularon allá atrás, no nos dejaron pasar hacia Paseo de la Reforma. Muchos hombres se acercaron a golpearnos y a tomarnos fotos", dijo una de las jóvenes. Cuando uno de los contingentes arribó a la calle 5 de mayo y Bolívar, un grupo comenzó a tirar petardos, provocando que tanto manifestantes y autoridades salieran corriendo.

Hasta el momento no se reportan personas heridas. La marcha continuó hasta la plancha del Zócalo capitalino, donde algunas manifestantes acusaron a los policías de agredirlas físicamente en el rostro.

Debido a una serie de plantones instalados frente a Palacio Nacional, las jóvenes cruzaron la explanada, para llegar a 20 de Noviembre. Integrantes de la SSC bloquearon el acceso a la Suprema Corte, donde un mando de la policía dio instrucciones de no tocar a las manifestantes, pero no permitirles el paso.

Co información de Milenio.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?