• Congreso

Conforma Congreso comisión para atender a la juventud oaxaqueña

Creación de políticas públicas con enfoque a este sector, entre los compromisos legislativos.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Considerar como parte esencial de Oaxaca a sus jóvenes, es un compromiso legislativo cumplido por el Congreso Local al aprobar la creación de una Comisión Permanente que atienda las necesidades de este sector social.

Durante la sesión ordinaria del miércoles 29 de julio, la representación popular modificó diversas fracciones del Artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y del Artículo 42 del Reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, quedando conformada la Comisión Permanente de Cultura, Juventud y Cultura Física y Deporte.

De esta manera se da el reconocimiento a uno de los sectores históricamente relegados. Además, fusiona las Comisiones existentes de Cultura y Cultura Física y Deporte, con la finalidad de aplicar los recursos públicos asignados a este Poder, bajo los criterios de economía, eficacia y eficiencia.

La finalidad de agrupar las comisiones, atiende a que la cultura incide directamente en el sector juvenil y, por lo tanto, desarrollar políticas públicas que consideren simultáneamente a la cultura para fortalecer la identidad colectiva, será parte de esta actividad legislativa.

La Comisión tiene como objetivo centrar la atención en los problemas que se relacionan con la población jovial, principalmente por el desafío que significa para la sociedad garantizar la satisfacción de sus necesidades, así como el pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades particulares.

La naciente Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte, podrá conocer asuntos cómo: solicitar al Ejecutivo del Estado la celebración de convenios que tiendan a la creación de instituciones culturales y deportivas.  Asimismo, promover la atención, salvaguarda, conservación y protección del patrimonio cultural, artístico, documental y arquitectónico e histórico. De igual manera, la promoción de iniciativas de Ley tendientes a favorecer a este sector en todos los órdenes, entre otras atribuciones.

La propuesta fue impulsada por las diputadas, Migdalia Espinosa Manuel, Juana Aguilar Espinoza, Aleida Serrano Rosado y los congresistas, Noé Doroteo, Alejandro López Bravo y Othón Cuevas Córdova.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?