• Sociedad

Exigimos justicia para Margarita por violencia de género en Santiago Ixcuintepec, Mixe

Demandamos atención integral e intercultural en la atención de su salud.

Oaxaca. Servicios del Pueblo Mixe A.C., condena el acto de violencia de género ocurrido el día 29 de julio en la comunidad de Santiago Ixcuintepec, mixe y exige justicia para Margarita, mujer Ayuuk quien fue agredida brutalmente por su expareja Feliciano N., miembro activo de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), según ha sido difundido en redes sociales de la población.

En el territorio mixe en lo que va del año, se han denunciado públicamente y ante la Fiscalía General varios casos de violencia hacia las mujeres y feminicidios como el ocurrido el 20 de mayo de este año con una mujer mixe originaria de la comunidad de San Juan Metaltepec, Mixe.

La violencia hacia la mujer, no se debe tolerar de ninguna manera y se debe erradicar con la participación y coordinación de los tres niveles de gobierno.

Hacemos un llamado a las autoridades del pueblo mixe, a velar por los derechos de las mujeres mixes y a no tolerar ningún tipo de violencia que menoscabe los derechos, integridad y la salud de las mujeres, es vital generar políticas públicas para prevenir y atender integralmente casos de violencia de género.

Instamos a la Fiscalía General del Estado, para que brinde una investigación exhaustiva, veraz e imparcial, para que se aplique todo el peso de la Ley por la violencia hacia Margarita, mujer mixe de la comunidad de Santiago Ixcuintepec; asimismo, exigimos se brinde una atención integral e intercultural para la atención de su salud, así como apoyo psicológico y seguridad para sus familiares, como lo establece el artículo 20 Bis de Ley Estatal de Acceso a las Mujeres relativo a una Vida Libre de Violencia, la cual obliga a las autoridades estatales y municipales, a proporcionar a las víctimas atención médica, psicológica y jurídica.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 30 de julio del 2020.

 

Servicios del Pueblo Mixe A.C.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679