• Nación

López-Gatell no descarta que CDMX regrese a semáforo rojo por COVID-19

Advirtió que el desconfinamiento en cada entidad federativa supone un riesgo de repunte en la transmisión del virus SARS-CoV-2.

CDMX.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no descartó que la Ciudad de México regrese al color rojo en el semáforo epidemiológico que indica el riesgo de contagio de coronavirus. El funcionario explicó que el desconfinamiento y la reapertura económica implican una serie de riesgos de los cuales no es posible tener control absoluto, “ni en México ni en ninguna otra parte del mundo.”

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el subsecretario destacó que el gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha logrado grandes avances equilibrando el cuidado de la salud, la reactivación económica y la vida social de los habitantes de la entidad.

Lo que ha hecho la Ciudad de México nos parece muy apropiado, ha sido una muestra muy clara de determinación, estar cuidando al mismo tiempo la salud y la vida de los habitantes de la Ciudad de México, y también la economía y la vida social de la Ciudad de México. Este es un modelo muy productivo de cómo debe abordarse

En este sentido, señaló que tanto la sociedad como el gobierno deben “estar siempre preparados para ir adelante, ir hacia atrás; ir adelante, ir hacia atrás.”, refirió López-Gatell.

En fenómenos infecciosos de esta magnitud, se debe tener claro que “no existen certezas”, ya que se trata de un suceso nuevo, lo que supone que algunas entidades “se pasen a semáforos rojos, ya ha ocurrido, la semana… en el semáforo más reciente varios estados pasaron a rojo, habiendo estado en naranja. Entonces, nadie debe sorprenderse.”, enfatizó el subsecretario.

Añadió que pese a que hay aspectos que se pueden anticipar mediante la teoría de epidemiología de las enfermedades infecciosas, existen otros detalles específicos respecto a “cuándo, dónde, cómo, por qué, se va a presentar un repunte de la epidemia dependen de un fenómeno”, que son muy complejos porque se basan en el comportamiento social.

En este contexto, López-Gatell advirtió que el desconfinamiento en cada entidad federativa supone un riesgo de repunte en la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19; por lo cual se deben tomar decisiones oportunas y que no pueden posponerse.

Las decisiones que está tomando la jefa de gobierno nos parecen sumamente apropiadas, oportunas, decididas y entonces eso va a llevar a que disminuya la transmisión, se reduzca nuevamente la tasa de contagios y una vez que empiece a bajar se puede volver a abrir, así es como tiene que manejarse la epidemiaEn México, hasta este lunes 27 de julio, suman 44,022 decesos y 395,489 casos confirmados acumulados de coronavirus (Foto: AFP)

Desde el Palacio Nacional, el funcionario encargado de la comunicación durante la emergencia sanitaria por coronavirus informó que recientemente sostuvo una videoconferencia con el gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, y el gobernador Mauricio Vila, presidente de la Comisión de Salud de la Conago, en donde se abordaron temas relacionados.

“Ayer mostrábamos una gráfica, la de Chihuahua, y enfatizábamos este aspecto. Es completamente esperable que cuando viene el desconfinamiento haya repuntes y hay que tomar decisiones y, donde se requiere, disminuir la movilidad.”, ejemplificó el subsecretario.

En México, hasta este lunes 27 de julio, suman 44,022 decesos y 395,489 casos confirmados acumulados de coronavirus.

Desde el Palacio Nacional, el directo de Epidemiología a nivel nacional, José Luis Alomía Zegarra, señaló que se estima que 47,655 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?