• Cuenca

Reforzará diputada Laura Estrada el cultivo de cacao en la Cuenca

Como parte de su iniciativa “Producir para Conservar Tuxtepec”

Tuxtepec, Oaxaca.-La diputada local, Laura Estrada Mauro llevó a cabo en días pasados una reunión en Tuxtepec, con especialistas de la región, con el objetivo de establecer enlaces de cooperación, para la promoción y el desarrollo del cacao criollo en la Cuenca del Papaloapan, cuya producción actualmente está decayendo. Producto de la reunión se tomaron 4 iniciativas principales, que serán de gran importancia para refrescar las actividades en torno a este agro-producto.

En la reunión, realizada de manera presencial, pero con las respectivas medidas de higiene y salud, estuvieron presentes los biólogos Rafael López Cruz, Jonathan Ulises Villar Maza, Celedonio Santos Pérez y Paulino Soto Rodríguez.

También los ingenieros, Ángel Filio Alavez, Francisco Espinoza Cruz y Hugo Ávila Yáñez. El productor Simón Hernández Miguel y como parte del equipo de la diputada, los licenciados Miguel Ángel Vázquez Ortiz, Elías Olivera González y la ingeniera, Francisca Mauro Osorio.

Las iniciativas que reforzarán serán: elaborar un padrón y mapeo de los productores de cacao, impulsar las investigaciones mediante acuerdos con instituciones educativas, promover un verdadero apoyo a productores y la creación del Banco de Germoplasma, es decir un sitio para conservar la biodiversidad del cacao cuenqueño y será un recinto clave, para evitar que se pierda la variedad genética que actualmente predomina, ya sea por cuestiones ambientales, físicas o biológicas o las actividades humanas. Se preservará el cacao de esta manera.

El equipo de la diputada, como parte de los acuerdos internos, pactaron realizar donaciones a municipios colindantes, siempre y cuando el vivero tenga la capacidad de distribución, definir el tipo de semilla de cacao para producir, la construcción de un invernadero para producir plantas de mayor calidad y la creación de una Sociedad de Producción Rural.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?