• Ciudad

Ayuntamiento de Oaxaca une esfuerzos con Comvives para reforzar seguridad en la zona norte

Las fuerzas de seguridad del municipio mantienen una comunicación directa con los Comités de Vida Vecinal.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Para reforzar la seguridad en la zona norte de la ciudad, mantener una comunicación directa, además de fomentar en la ciudadanía la confianza en los cuerpos de seguridad capitalinos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, realizó reuniones de trabajo con Comités de Vida Vecinal (Comvives) de la Unidad Habitacional Cuarta Etapa del Infonavit Primero de Mayo y parte noroeste de la colonia Reforma. 

El Subdirector de Proximidad Social, Marcos Fredy Hernández López, dio a conocer que con estas acciones se pretende mantener un mayor acercamiento con las y los vecinos, alimentar la confianza ciudadana y conocer los puntos donde los vecinos requieren de mayor presencia de la Policía Municipal. 

El fin de semana, la comandante encargada de ese sector, Luz María Hernández Cruz, dialogó con las y los vecinos de la Cuarta Etapa de la Unidad Habitacional Infonavit Primero de Mayo, de quienes escuchó diversos planteamientos, entre los que destacan el haber observado la presencia de personas ajenas a la colonia, las cuales utilizan las áreas verdes del perímetro mostrando conductas antisociales. 

Indicaron que los habitantes de la unidad han tomado diversos acuerdos para organizarse y realizar rondines de vigilancia en el perímetro y en áreas verdes para invitar a esas personas a evitar cometer actos ilegales, o en su caso, solicitar la presencia de los elementos policiales. 

Marcos Fredy Hernández López informó que derivado de esta reunión de trabajo, en la que además participó el responsable del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE), Fernando Morán Hernández, se acordó realizar patrullajes de vigilancia con unidades motorizadas, así como recorridos a pie tierra en los andadores de la zona habitacional. 

Por su parte, los vecinos e integrantes de los Convives solicitaron la instalación de Filtros de Control Provisional frente al Módulo Azul y en la avenida Mártires de Cananea, ambas arterias son vialidades de acceso y circulación hacia la colonia Volcanes, la agencia de Dolores y el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino. 

De igual forma, la y los uniformados se entrevistaron con los integrantes del Comvive del Sector Noroeste de la colonia Reforma, quienes solicitaron la realización de recorridos de seguridad y vigilancia en esa zona comercial y económica de la capital y que se liga con diversas colonias. 

El responsable del GUFE se coordinó con los vecinos para aplicar operativos de prevención, disuasión y vigilancia en esa zona, donde también existen oficinas, algunas sucursales bancarias y representaciones de cajas de ahorro. 

En un primer recorrido por ambas zonas, los elementos establecieron contacto con más de 30 establecimientos para proporcionar los números telefónicos de la Policía Municipal a fin de que, si alguna persona se encuentra ante una emergencia, el tiempo de respuesta de los uniformados sea menos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?