• Ciudad

“Donají… La Leyenda”, patrimonio cultural de Oaxaca y pieza esencial de La Guelaguetza

El espectáculo teatral y dancístico cumple 38 años de la primera presentación.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El espectáculo de danza y música, tradición, magia y mito que es la presentación de “Donají…La Leyenda”, es parte indisoluble de los festejos de los Lunes del Cerro e indiscutible herencia cultural de la ciudad de Oaxaca de Juárez, de ahí la importancia de su preservación y difusión por parte del Ayuntamiento capitalino que encabeza el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín.

Para el director del Ballet Folklórico de Oaxaca, Fernando Rosales García, “Donají…La Leyenda” es patrimonio cultural de las y los habitantes de la capital del estado. Recordó que, reunido con un grupo de entusiastas estudiantes universitarios inició la aventura en 1982 y, desde entonces, ha ido hilvanado a la leyenda, el mito, la tradición con un trabajo dancístico cada día más profesional en una puesta en escena con música y escenografía para producir un espectáculo único en el país, una tragedia revestida de erotismo, identidad, cultura, historia y tradiciones locales.

Desde el primer año de su presentación, y al paso de 38 años, “Donají…La Leyenda” se ha consolidado como parte integral de lo que Jesús Lizama Quijano considera como “los rituales de la Guelaguetza” al señalar que la realización del Bani Stui Gulal, la elección de la Diosa Centéotl o la representación de Donají, nunca se observarán fuera de la celebración de los Lunes del Cerro,  pues son indisolubles, “ya que solamente existen en relación a esta festividad”, señala en el libro “La Guelaguetza en Oaxaca: fiesta, relaciones interétnicas y procesos de construcción simbólica en el contexto urbano”.

El cronista de la ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez, considera la pieza como un espectáculo dancístico de calidad en la cual el argumento, las y los bailarines dan cuenta de la idiosincrasia de las y los oaxaqueños. Con trajes coloridos y sólido argumento ha ido conjugando una serie de tradiciones orales en una importante puesta, que cada año incrementa el interés de las y los oaxaqueños y se ha consolidado luego de ser descontinuada la presentación del Bani Stui Gulal o representación de lo antiguo.

“Donají es de y para los oaxaqueños” y cada año casi un centenar de jóvenes restan un poco de tiempo de forma momentánea a sus actividades, labores, estudios y compromisos familiares para, durante cinco meses, preparar la representación, abunda el director del Ballet Folklórico de Oaxaca. Fernando Rosales García relata que la obra ha sufrido una transformación a lo largo de casi cuatro décadas; de alrededor de 50 minutos que se extendía en sus inicios, ahora emplea casi 70 minutos; además, se ha adecuado y modernizado el vestuario con introducción de algunas escenas, reducción de otras. Por ejemplo, hasta el segundo año actores bajaron desde las escalinatas portando las antorchas, para hacer más espectacular el inicio.

El relato de Donají se sitúa en el año 1,501, con el pacto del rey Cosijoeza con los mexicas y el nacimiento de Alma Grande; da cuenta del amor imposible entre la princesa zapoteca y Nucano, príncipe mixteco, pueblos guerreros irreconciliables, y Donají paga con su vida la derrota de su pueblo. En ella se halla una reconstrucción de la historia local, “se ensalza el pasado prehispánico… en la narración de la historia gloriosa oaxaqueña”, dice el investigador Jesús Lizama Quijano.

“Es un espectáculo único en su género que permite a los asistentes constatar la vasta riqueza histórica y cultural que poseen los oaxaqueños”, señala la crónica de un periódico de circulación estatal del año 2000.

El responsable de la puesta en escena señala que el municipio capitalino y el grupo encargado de la obra de “Donají… La Leyenda”, abrieron un compás de espera para atender la contingencia sanitaria por COVID-19; coincidieron en el llamado a no bajar la guardia ante la pandemia e invitaron a seguir la trasmisión de la edición de 2019 el próximo domingo 26 de julio, que podrá ser apreciada, a las 20:00 horas, en la página de Facebook del Ayuntamiento www.facebook.com/MunicipiodeOaxaca/ y por televisión abierta en el canal 9.1.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?