• Educación

SEP: las nueve medidas que tomará para el regreso a clases

Además se implementará una nueva asignatura llamada Vida Saludable en donde enseñarán higiene y limpieza.

CDMX.- Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer las medidas que tomarán para el seguro retorno a clases presenciales en todas las escuelas de México, bajo el esquema de la Nueva Normalidad por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Dicho modelo pedagógico será híbrido, es decir, se combinarán las clases en línea con las clases presenciales, el cual será adaptado en cada entidad.

En la XLIX Reunión Ordinaria virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), Moctezuma Barragán, señaló que “en este nuevo modelo híbrido, el magisterio nacional, como siempre, es insustituible”.

Dijo que es importante que la educación se adapte y cambie ante el contexto actual, por ello, además del modelo híbrido, han dado paso a la creación de la asignatura Vida Saludable.

El funcionario señaló que debido a la pandemia, el magisterio ha tenido que remontar y superar muchos obstáculos. Reconoció a todos los alumnos y alumnas de todos los niveles educativos que siguieron y concluyeron su aprendizaje pese a las dificultades.

Moctezuma Barragán, recordó a los secretarios de Educación del país que habrá nueve medidas a seguir, para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases, siempre y cuando el semáforo de alerta epidemiológica se encuentre en color verde (en la entidad), es decir, con poco riesgo de contagio.

Las medidas que garantizarán el sano retorno son las siguientes:

Primero.- Se activarán Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría fueron establecidos antes de salir al receso por la pandemia.

Segundo.- Acceso a agua y jabón en las escuelas.

Tercero.- El cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos vulnerables, por lo que se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

Cuarto.- Uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles de México.

Quinto.- Afianzar la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.

Sexto.- Se considera maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor.

Séptimo.- Se suspenderá cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela.

Octavo.- Establecimiento de la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días.

Noveno.- Brindar apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Además, profundizó sobre la nueva clase que fue creada, la cual se llama Vida Saludable. El objetivo de esta es ayudar a cambiar el estilo de vida de los mexicanos, así como hacer un cambio cultural que modifique los patrones de consumo.

Recordó que la pandemia hizo ver que persisten las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas de la mala alimentación y de la falta de actividad física, por ello es importante educar a los jóvenes para acercarlos a una cultura de consumo saludable.

Entre los temas que hablará la nueva asignatura están: higiene y limpieza; activación física y deporte escolar; prevención de adicciones; y salud mental.

Además, “tendrá relación con otro tipo de asignaturas y actividades como pueden ser la música, el baile, el ajedrez, entre otras, porque también se busca la salud mental”.

Detalló que la asignatura se integrará a los planes y programas de estudio como un eje articulador a nivel nacional, y no solo será una materia adicional.

Recientemente, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que las enfermedades derivadas a la mala alimentación causan más de 40,000 muertes anuales, una cifra similar al de los que ha causado el COVID-19 hasta ahora.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?