• Nación

Uso de cubrebocas, básico para reactivación: Herrera

El titular de Hacienda llama a incluirlo en la vida diaria; habrá vacuna este año y al alcance de México: Ebrard.

CDMX.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que el uso de cubrebocas permitirá el relanzamiento exitoso de la economía, por lo que llamó a utilizarlo para protegerse y evitar más contagios.

En reunión virtual con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), destacó que los países con reaperturas poco ordenadas se han visto obligados a cerrar actividades otra vez. “(El cubrebocas) no solo será uno de los elementos más importantes para protegernos, sino que permitirá relanzar con mayor éxito la economía”, expresó mientras levantaba su mascarilla para mostrarlo a la cámara.

El funcionario recordó que el uso de cubrebocas y caretas es necesario en nuestra vida diaria, ya que la pandemia se alargará de entre siete meses a un año.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que a través de una compra consolidada y por adelantado, en conjunto con 77 países, México tendrá a tiempo la vacuna contra el covid-19.

En la conferencia mañanera explicó que con una plataforma se busca integrar un fondo multilateral que permita el acceso universal a la vacuna sin importar la capacidad de pago de cada nación. Precisó que están en revisión nueve protocolos de marcas reconocidas como Pfizer, AstraZeneca, Moderna Sanofi y Curevac, y confió en que la inmunización esté disponible antes de que termine el año.

“Estamos entrando en la fase en la que habrá que tomar decisiones, porque los protocolos y los resultados apuntan a que sí se puede contar con alguna vacuna este año… Estaremos informando en función de la evaluación de cada una de esas vacunas. México va a llegar a tiempo, va a estar, ya está, en el esfuerzo por la vacuna, eso es vital para nuestro país”, explicó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pandemia va lentamente a la baja y que México está saliendo adelante. “Tenemos que seguir enfrentando esta pandemia, que va a la baja, muy lentamente, pero a la baja. No hemos tenido problemas mayores en cuanto a hospitalización, no ha habido saturación”, dijo.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell detalló que México suma tres semanas con señales de disminución, tomando en cuenta que el número de contagios registrados a diario van a la baja. Sin embargo, aclaró, no significa que se acabó la epidemia, sino que el número de casos registrados será menor hoy al de ayer.

El funcionario reiteró que hay seis estados en el país que tienen una tendencia sostenida a la baja y algunas regiones que están llegando al punto de reducción significativa en el aumento de casos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?