• Congreso

Urge Victoria Cruz Villar a que la SSO implemente acciones vs Dengue, Zika y Chinkungunya

Pide realizar campaña de descacharrización en conjunto con las autoridades municipales.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, exhortó en Sesión Ordinaria al titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que, en coordinación con los ayuntamientos de los municipios, implementen de manera urgente, programas de concientización con el objetivo de combatir las enfermedades del Dengue, Chikungunya y Zika, así como, operativos para retirar los cacharros de las casas, con la finalidad de evitar la proliferación del mosco transmisor de estas enfermedades.

La legisladora explicó que, en este periodo crucial, prevenir y controlar el brote del Dengue, Chikungunya y Zika, es de máxima prioridad, sobre todo, por el impacto que puede generar al combinarse con el COVID-19, lo que traería consecuencias potencialmente devastadoras en la población en riesgo.

Este tipo de epidemias tienden a tener patrones estacionales, y la transmisión suele alcanzar su punto máximo durante y después de las estaciones lluviosas, detalló la diputada.

En ese sentido, existe la posibilidad de que una persona presente COVID-19 y Dengue, Chikungunya o Zika al mismo tiempo, pues son virus distintos que pueden coexistir en un mismo organismo, los cuales además, tienen signos y síntomas parecidos.

Por eso, la urgencia de implementar programas y operativos que prevengan y erradiquen la propagación de este tipo de enfermedades virales, finalizó la legisladora.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?