• Ciudad

Promueve Ayuntamiento de Oaxaca multiculturalidad con “Fiestas de Julio 2020”

La Dirección de Cultura y Turismo ofrece un amplio abanico de actividades culturales, pueden disfrutarse desde la comodidad de los hogares.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Como parte de las actividades del programa “Fiestas de Julio 2020”, que busca fortalecer la oferta cultural de la Verde Antequera durante la contingencia por COVID-19, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, organizó un encuentro con la artista Doris Arellano Manzo, quien expuso la multiculturalidad de la entidad oaxaqueña. 

En una transmisión en vivo a través de Facebook, la subdirectora de Cultura, Ita Andehui Vázquez Gómez, recordó que la administración que encabeza el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, está comprometida en promover el amplio abanico cultural de Oaxaca a través de expresiones artísticas que difundan todo el esplendor, colorido y folclor de las fiestas alusivas a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños: La Guelaguetza. 

Durante el encuentro la artista plástica narró los orígenes de su pasión y su participación con obras pictóricas en torno a La Guelaguetza, específicamente centradas en las expresiones culturales de calendas y convites. “Empecé a pintar esa parte de nuestra máxima fiesta por el amor a mi estado”, manifestó.

 Su obra, señaló, se caracteriza por no mostrar rostros humanos en los lienzos. En un principio pintó la representación del baile de Flor de Piña y externó que, en su sentir, buscó resaltar más el colorido y el movimiento de uno de los bailes más distintivos e icónicos de los Lunes del Cerro. 

Especificó que el trabajo realizado se sustenta en técnicas de pintura sobre óleo, acrílico, con colores pastel, lienzos sobre prendas de vestir y accesorios como tenis y abanicos, en los cuales plasma el arraigado folclor de las festividades oaxaqueñas. 

Asimismo, la artista Doris Arellano Manzo relató que, en 2003 y 2007 dos obras suyas, representativas de La Guelaguetza, ganaron el concurso para la imagen oficial de las citadas ediciones.

 En este contexto, como parte del programa “Fiestas de Julio 2020”, la Dirección de Cultura y Turismo del Ayuntamiento ha planeado diversos contenidos multimedia a fin de preservar y promover las tradiciones culturales de Oaxaca y disfrutarlas en casa. 

Un ejemplo es la demostración del proceso artesanal de la hojalata, a cargo de los maestros artesanos Cristino Lavariega Gabriel y Aída Aquino Boyo, quienes a través de una transmisión en vivo mediante www.facebook.com/CulturayTurismoOaxaca, mostraron los pasos, utensilios y técnicas requeridas para dar forma a sus creaciones. 

Para el 23 de julio se tiene programado el espacio “Música de Oaxaca”, a las 17:00 horas., también por la página de Facebook de la dependencia municipal, mientras que el 24 de este mes, se realizará la emisión de la edición XVII de “Noches de Arte”, a las 20:00 horas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?