• Salud

Arranque SSO operativo para la prevención y control de arbovirosis en Miahuatlán

Estas acciones tienen el objetivo de reducir el contacto de las personas con el zancudo trasmisor.

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, dieron inicio al operativo para la prevención y control de Dengue, Zika y Chikungunya en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Al respecto, el jefe jurisdiccional, Mario Martínez Rojas, explicó que estas actividades durarán hasta el próximo 10 de agosto, en este tiempo se llevarán a cabo acciones integrales para el control del vector “Aedes Aegypti”, en la localidad.

Este operativo tiene el objetivo de reducir el contacto de las personas con el zancudo, mediante la intervención de todos los sectores, por lo que resaltó la valiosa participación de la ciudadanía para que mantenga su patio limpio y espacios libres de cacharros que puedan almacenar agua.

Martínez Rojas, señaló que ante la indicación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, se redoblan esfuerzos para evitar que estos padecimientos se conviertan en un problema de salud pública, por lo que se solicita la colaboración intersectorial, interinstitucional y comunitaria para cuidar la salud de la población.

En este sentido, el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Concha Suárez, detalló que en este operativo participarán 30 elementos a través de siete brigadas.

Estas cuadrillas realizarán visitas domiciliarias para el control larvario, promoción de la vivienda saludable y cuidado del agua almacenada, asimismo se efectuará el rociado residual en escuelas y sitios públicos, además de las acciones de nebulización a las colonias de mayor riesgo.

Invitó a la población a estar atenta al paso de las camionetas para que abran las puertas y ventanas de sus hogares y eliminar con mayor efectividad los moscos.

Concha Suárez, subrayó que todas estas labores, pierden efectividad si se mantienen los criaderos dentro de la casa, por lo que hizo un llamado a la sociedad en general a que asuma su responsabilidad y mantenga su casa limpia, tapando los depósitos donde almacenan agua y eliminando cualquier recipiente que pueda acumularla.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?