• Ciudad

Dictamina Ayuntamiento de Oaxaca derribo de Laurel de la India para evitar riesgos a la población

Por las lluvias del pasado 6 de julio, el ejemplar ubicado en calzada Madero sufrió daños que hoy representan un alto riesgo la población.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Por representar un significativo riesgo para la población, la infraestructura urbana y edificaciones circundantes, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de las subdirecciones de Medio Ambiente y de Protección Civil, dictaminó procedente el derribo de un árbol, ubicado sobre la vía pública en la calzada Madero, que sufrió afectaciones a consecuencia de las lluvias suscitadas en la ciudad capital el pasado 6 de julio. 

El subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, detalló que a consecuencia de las precipitaciones y vientos el ejemplar se inclinó 30 centímetros, aproximadamente, hacia el inmueble que alberga un hotel de la zona. Por sus dimensiones, peso y altura representa un alto riesgo para las personas que por ahí transitan, así como para la edificación en la que se encuentra anclado. 

Detalló que después de las precipitaciones y tras el reporte ciudadano, se procedió a acordonar la zona con la finalidad de reducir la movilidad de personas por el sitio. Resaltó que para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los capitalinos es de suma importancia realizar acciones como la disminución del peso y derribo total del ejemplar. 

Por otra parte, el subdirector de Medio Ambiente, Clemente Jesús López, mencionó que se trata de un Laurel de la India (Ficus retusa), de 18 metros de altura, con un estado fitosanitario regular y que presentaba un riesgo alto para la ciudadanía que circula por ese lugar, así como para las edificaciones circundantes, ya que carece de un soporte de anclaje en todos sus puntos. 

Agregó que durante una inspección se constató que la inclinación del árbol ocasionó daños materiales a una propiedad; asimismo, especificó que el ejemplar se encuentra sostenido por cableado aéreo, y presenta podas mal ejecutadas con años de anterioridad, pues muestra una desproporción en la copa debido a que existe follaje excesivo direccionado hacia el lado sur.  

 De igual manera, el funcionario municipal acentuó que el laurel carece de raíces hacia el lado norte, debido a que en ese punto se encuentra el paso vehicular lo que impedía el desarrollo de la raíz, ello ocasionó que este ejemplar se desprendiera de raíz aproximadamente 30 centímetros del suelo y se inclinara, ya que al no tener raíces de anclaje no había ningún tipo de soporte del lado norte. 

Además, dijo, el arriate que estaba alrededor del árbol se fracturó, mientras que del lado sur de la banqueta se observa una ligera fractura.

 Por todo lo anterior las dependencias municipales subrayaron la necesidad imperiosa de que el árbol sea derribado en su totalidad, toda vez que representa un riesgo significativo por no tener un soporte de anclaje en todos sus puntos, dejándolo vulnerable ante cualquier siniestro que se pudiera suscitar en la ciudad capital, lo que podría causar daños graves e irreversibles. 

Finalmente, por el tamaño del árbol y considerando que son labores que requieren capacidades técnicas y operativas especificas se solicitó el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca para realizar cortes controlados y evitar daño a la infraestructura circundante, lo cual también permitirá reducir la altura del espécimen para efectuar el derribo total.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?