• Congreso

Otorga Congreso de Oaxaca protección legal a la agricultura familiar

Mediante reformas al Artículo 4 y al capítulo XIV denominado "de la Agricultura Familiar".

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. El Congreso de Oaxaca aprobó modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, para reconocer a la agricultura familiar como una actividad esencial y por ende, reciba atención y protección por parte de las autoridades.

Mediante reformas al Artículo 4 y al capítulo XIV denominado "de la Agricultura Familiar", el Poder Legislativo fortaleció el reconocimiento a dicha práctica, con la finalidad de que el Gobierno del Estado y los municipios, modifiquen sus políticas públicas, planes, programas y proyectos hacia el campo, con un enfoque que incluya el impulso a la producción familiar.

Con las modificaciones a la Ley antes mencionada, la representación popular delineó la obligación para que las autoridades ejecutivas reconozcan, atiendan y protejan de manera prioritaria esta actividad realizada en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Lo anterior, con el objetivo de reducir y eliminar el déficit de producción de granos básicos que se registra en la entidad, tales como maíz o frijol, debido a que las acciones de gobierno se han enfocado y centralizado a ciertos productos que no son de consumo básico y tampoco garantizan la agricultura familiar.

Asimismo, se remarca que esta forma de producción debe ser contemplada en las políticas, planes, programas, proyectos que se formulen y ejecuten en la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios.

La reforma aprobada en la sesión ordinaria del pasado miércoles 8 de julio, atiende a recomendaciones internacionales, respecto a desarrollar marcos legales que ofrezcan mayor seguridad jurídica a la agricultura familiar.

El dictamen presentado por la Comisión permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, y aprobada por el Pleno Legislativo, fue turnada para su publicación en el Periódico Oficial, para los efectos de Ley.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?