• Congreso

Amplían responsabilidades de ayuntamientos en materia de vialidad y libre tránsito en la entidad

Los 570 municipios deberán velar por el fácil desplazamiento de grupos vulnerables.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Diputadas y diputados locales aprobaron reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca, para otorgar nuevas facultades a los ayuntamientos, en materia de vialidad y libre tránsito.

Al reformar los artículos 5 y 19 de la citada Ley, esta representación popular armonizó las leyes estatal y municipal en materia de vialidad, para dar certeza jurídica y prevenir la violación de los derechos humanos constitucionales de los y las oaxaqueñas.

Entre las nuevas atribuciones de los municipios, están la de conservar en buen estado la señalización vial, nomenclatura y, en general, la utilización de los servicios, la infraestructura y los demás elementos, inherentes o incorporados a la vialidad de la entidad.

También, mantener la vialidad libre de obstáculos u objetos que impidan y dificulten la movilidad vehicular y peatonal, excepto en aquellos casos debidamente autorizados.

Asimismo, las autoridades municipales se encargarán de colocar, cuidar y preservar en estado óptimo de utilización, la nomenclatura de la vialidad de sus demarcaciones territoriales.

Otra nueva atribución, consistirá en coordinar la instalación de la infraestructura y señalamientos con especial referencia a la población infantil escolar, personas con discapacidad, de tercera edad y mujeres en periodo de gestación, que les facilite el transporte y libre desplazamiento en las vialidades.

El ordenamiento legal modificado por la LXIV Legislatura del Congreso Local, fue aprobado en sesión ordinaria del día miércoles 8 de julio, y entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?