• Mundo

Ordenan cuarentena por brote de peste negra en Mongolia

La infección habría iniciado cuando un grupo de personas comió carne de marmota sin previa cocción.

Por si no bastara con la emergencia sanitaria que ha provocado el Covid-19 en todo el mundo, ahora una grave enfermedad conocida desde la época medieval ha resurgido en Mongolia, obligando a que se decrete un nuevo confinamiento para evitar su propagación.

El Centro Nacional para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD) de ese país informó que en las últimas 24 horas se han registrado dos casos confirmados de peste 'negra’ o bubónica, que en la Edad Medieval provocó la muerte de al menos 200 millones de personas en Europa.

¿Qué es la peste negra?

La peste negra es ocasionada por la bacteria Yersinia pestis, que vive en pequeños roedores que se encuentran comúnmente en las regiones rurales y semirrurales de África, Asia y Estados Unidos.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la bacteria se transmite a los humanos por picaduras de pulgas que se alimentaron de roedores infectados o por personas que tocaron animales afectados.

Entre los síntomas más frecuentes de la enfermedad están la inflamación y sensibilidad a la palpación en los ganglios linfáticos (bubones) de la ingle, las axilas y el cuello, pero existe otra forma menos frecuente y más peligrosa:

“Afecta los pulmones y se puede contagiar de una persona a otra”.

¿Dónde se registró el brote de peste negra?

El NCZD precisó que el brote se registró en la provincia de Hovd, en el oeste del país, por lo que se ordenó el cierre de la frontera que comparte esa provincia con Rusia.

También, se decretaron medidas de aislamiento en la capital provincial homónima, así como en uno de los distritos de la región.

Respecto a los infectados, indicó que se trata de un hombre de 27 años y una mujer cuya edad permanece en reserva, quienes enfermaron tras consumir carne de marmota sin cocción previa.

El Centro indicó que la mujer presenta importante daño en los pulmones, por lo que se reporta como crítico su estado de salud.

Tras la detección del brote, 146 personas que podrían haber estado en contacto con la pareja fueron sometidas a pruebas para determinar si están infectados.

También, se recogieron 504 muestras de otros individuos por posible contacto con el primer grupo.

Con información de RT.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?