• Congreso

Clausura dip. Luis Alfonso Silva Romo Primer Periodo de Receso Legislativo

Se admitieron 376 iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con un total de 17 sesiones ordinarias desarrolladas, la recepción de 376 asuntos y cuatros Periodos Extraordinarios efectuados, fue clausurado el Primer Periodo de Receso Legislativo, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca.

En el marco de la sesión de clausura, el presiden de la Diputación Permanente, Luis Alfonso Silva Romo, emitió un informe de actividades en donde resaltó la realización de un intenso trabajo parlamentario por parte dicho órgano deliberativo.

El legislador abundó que, del 15 de abril al 30 de junio del año en curso, fueron aprobados 16 decretos, 18 acuerdos y una reforma constitucional en cuatro Periodos Extraordinarios de sesiones desarrolladas por el Pleno.

Durante la presentación del trabajo legislativo, Silva Romo manifestó que el Congreso Local encaró cambios profundos para adaptarse a la nueva normalidad causada por la pandemia de la COVID-19. Para ello, las actividades parlamentarias se desarrollaron mediante el uso de plataformas tecnológicas.

Como resultado del compromiso por seguir atendiendo las labores legislativas, la Emergencia Sanitaria Nacional obligó a que las sesiones se celebraran de manera virtual.

Entre las acciones más relevantes expuestas, destacan las realizadas a la Ley Estatal del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, que establece esta tipología contra las mujeres como causal importante para anular una elección.

También, la aprobación del Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, en el que se exhortó al Gobierno Estatal a disponer de recursos del presupuesto de Egresos del Estado para cubrir entre la mitad y el total de los cobros de energía eléctrica y de agua de la población más necesitada del Estado, con especial atención a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Otro tema consistió en pedir la reapertura de los mercados itinerantes o de días de plaza, con el fin de salvaguardar el derecho a la alimentación del pueblo, en general, entre otras medidas para enfrentar la Emergencia Sanitaria Nacional.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?