• Sociedad

Descalificaciones racistas de Jorge Castañeda demuestran que desconoce el México profundo : Observatorio Ciudadano Oaxaqueño

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

Ante los calificativos del excanciller Jorge Castañeda respecto de Putla Villa de Guerrero y otros “pueblos menos horrorosos” de Oaxaca, el Observatorio Ciudadano Oaxaqueño puntualiza lo siguiente dando respuesta:

 

Ningún pueblo es horroroso, señor Castañeda, como ningún ser humano lo es ni los seres humanos que los integran. Sus afirmaciones racistas demuestran que usted no es precisamente un humanista, es evidente que nunca lo ha sido realmente.

 

Usted tampoco es un sabio pues no lo caracteriza la humildad ni la modestia de las mentes brillantes que han orientado al mundo sobre el valor de la vida y la manera de encararla. Puede ser un intelectual, pero que no pone su inteligencia al servicio de los otros, sino para lastimar a los demás. Nos parece mas bien un intelectual engreído que desde su pedestal de estrella de la televisión cree que puede insultar, denigrar, estigmatizar a las personas.

 

Usted desde luego que no entiende a los pueblos de Oaxaca porque no los conoce, ni se preocupa por conocerlos. Desde Nueva York, donde vive, cree que puede entender al México profundo por el que nunca ha pasado porque su vida ha sido de privilegios, obtenidos gracias a esos pueblos horrorosos como usted los califica.

 

Hijo de un brillante canciller mexicano se creyó heredero del cargo y lo ocupó sin méritos para acabar siendo un mexicano entreguista y mediocre, sin visos de diplomacia como lo muestran sus expresiones verbales y gestuales, su fantochería y egolatría. Y así quiso ser Presidente. Se le ve bastante resentido por no haberlo logrado.

 

Oaxaca, señor Castañeda, está orgulloso de todos sus pueblos, su cultura, sus lenguas, su historia, sus mujeres y hombres. Por eso todos descalificamos sus calificativos, pero usted comprenderá que, si se trata de aplicarlos, también los oaxaqueños sabemos hacerlo cuando agrede de la manera que usted lo ha hecho con Putla Villa de Guerrero.

 

Ya bájese de su nube y empiece a conocer el México de verdad, el de todos los días, el de las personas de a pie, de las que viven al día, sin los privilegios que le dieron sus pañales de seda.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; junio 30 de 2020

 

ATENTAMENTE

OBSERVATORIO CIUDADANO OAXAQUEÑO

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?