• Salud

Realiza IMSS Oaxaca cuantificación de daños en hospitales y UMR tras sismo

Aunque Zoe Robledo habría anunciado que no hubo daños.

Oaxaca. Con motivo del sismo, con intensidad de 7.4, con epicentro en Bahías de Huatulco, del 23 de junio, el titular de la Jefatura de Servicios Administrativos, Moisés Bailón Jiménez; el titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos, Silverio Velasco Román, y el jefe de Conservación y Servicios Generales, Miguel Rosales Ruiz, de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realizaron una visita de supervisión a los Hospitales y Unidades Médicas Rurales (UMR) que resultaron más afectadas en su infraestructura.

Bailón Jiménez dio a conocer que sostuvieron una entrevista con las autoridades municipales de San Juan Ozolotepec, comunidad enclavada en el macizo montañoso de la Sierra Sur de Oaxaca, en la que les informaron que la UMR de la zona quedará preventivamente fuera de servicio en la parte colapsada. Sin embargo, personal médico y enfermeras seguirán brindando atención en dos espacios contiguos al Palacio Municipal.

Añadió que el Director General del IMSS, Zoé Robledo, brindará el apoyo necesario para que el servicio de salud se garantice a la población de la Sierra Sur. Anunció que el lunes 29 de junio una comisión de médicos e ingenieros del Programa IMSS-Bienestar visitarán nuevamente las áreas afectadas para llevar a cabo la reparación de los daños. Dijo que las clínicas y hospitales del IMSS trabajan al cien por ciento con normalidad después del siniestro ocurrido el pasado martes.

Por su parte, el titular de la Oficina de Representación, José David Orgáz Fernández, también sostuvo una reunión de trabajo con personal directivo y médico del Hospital General de Zona No. 41 de Santa Cruz Huatulco, que resultó con daños en el ala de la Consulta Externa y desprendimiento de plafones, sin poner en riesgo la vida del personal y de los derechohabientes.

El funcionario federal giró instrucciones a la jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vázquez, para que participe en las reuniones de trabajo que se realizan en Santa Cruz Huatulco, con las autoridades estatales de salud y autoridades municipales de la zona, que tienen que ver con la atención médica que se otorga a los habitantes de esa parte de la Costa de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?