• Congreso

Atención a San Mateo del Mar y apoyo a damnificados por el sismo, demanda Congreso de Oaxaca

Respalda la Declaratoria de Emergencia solicitada por el Ejecutivo Estatal.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. El Congreso de Oaxaca respaldó la solicitud realizada por el Ejecutivo estatal, para que autoridades federales emitan una Declaratoria de Emergencia y se atiendan los daños materiales, la infraestructura dañada y a los damnificados que dejó el sismo ocurrido este martes, 23 de junio, con epicentro en La Crucecita, Huatulco.

En sesión virtual ordinaria de este día, el presidente de la Diputación Permanente, el diputado, Luis Alfonso Silva Romo, también solicitó a las autoridades federales y estatales, realizar un censo confiable de las personas damnificadas.

Recordó que en los sismos registrados en 2017, que ameritaron dicho programa federal,  muchas personas no  fueron censadas y, por consiguiente, no recibieron apoyos de los gobiernos federal y estatal.

Asimismo, la diputada Yarith Tannos Cruz, respaldó la solicitud de Declaratoria de Emergencia formulada por el gobernador de Oaxaca, para atender daños materiales en 50 municipios que inicialmente resultaron con afectaciones.

En su intervención, el congresista Othón Cuevas Córdova hizo eco al posicionamiento de la legisladora, para conseguir apoyos a las familias damnificadas que están en una situación vulnerable en la sierra sur y costa.

Según información preliminar, derivado del Sismo de 7.5 grados, hasta este miércoles se tiene registro de la muerte de nueve personas y con daños tres carreteras federales, caminos vecinales, 85 localidades,  más de 500 viviendas; asimismo, probables personas atrapadas, instalaciones de salud y edificios públicos, así como escuelas, monumentos históricos  y zonas arqueológicas.

También, resultaron con daños tres carreteras federales, cinco estatales, un puente estatal, dos escuelas de educación superior,  tres de educación básica, 55 monumentos históricos y cuatro zonas arqueológicas.

Respecto a la masacre en San Mateo del Mar, sucedida entre la noche y madrugada de los días 21 y 22 de junio,  se formuló un urgente  llamado  a la Fiscalía General del Estado, para que agilice las investigaciones sobre los crímenes perpetrados, y se castigue a los responsables.

De igual forma, se emplazó al Jefe del Poder Ejecutivo Estatal y a las instancias correspondientes para que se atiendan y resuelvan con prontitud y sensibilidad los conflictos poselectorales o de elección de autoridades, a fin de evitar tragedias como por la que atraviesan habitantes de esta comunidad ikoot, donde resultaron 15 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres.  

“No podemos permitir que grupos delincuenciales, o caciques locales intenten secuestrar el desarrollo de los pueblos e intenten imponer su voluntad, y que el gran sueño del desarrollo de los pueblos indígenas se vea opacado por estos actos violentos”, expresó Luis Alfonso Silva, presidente de la Diputación Permanente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?