• Gobierno

Brinda Gobierno de Oaxaca apoyos de alimentación y abrigo a personas afectadas por el sismo, en los Ozolotepec

En San Juan Ozolotepec con el apoyo de la Sedena, se instaló un albergue para la atención de las familias damnificadas

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobierno de Oaxaca en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales, habilitó un albergue en el municipio de San Juan Ozolotepec, para atender de manera inmediata las necesidades alimenticias y de abrigo a la población damnificada a consecuencia del sismo de 7.4 de intensidad registrado el pasado 23 de junio.

El director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) y comisionado de la Administración Estatal en la Sierra Sur para atender esta emergencia, Amando Bohórquez Rodríguez, señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dicho espacio albergará inicialmente a 40 personas, ya que las autoridades municipales seguirán recorriendo las zonas e invitando a la población afectada para que utilice este lugar de refugio.

“Este albergue cuenta con todos los servicios. Una de las prioridades establecidas es atender el esquema alimentario y la vivienda, eso ya se está solventando, estamos arribando con los insumos necesarios”, señaló.

En su intervención, el presidente municipal de San Juan Ozolotepec, Francisco Reyes Villavicencio, agradeció el apoyo otorgado por el Mandatario Estatal, así como de las Fuerzas Armadas, quienes a partir de hoy iniciaron con la dotación de alimentos para las familias damnificadas, añadió que este espacio es seguro y se darán los insumos indispensables para quien lo requiera.

“Es un buen espacio para ellos, hay luz, internet, agua, alimentación; creo que es un lugar adecuado para las familias, no corren peligro tiene un techado de lámina”, indicó, en presencia de mandos militares. 

Reabren caminos y supervisan afectaciones 

Como parte de las acciones de atención a los pueblos afectados, el Comisionado del Gobierno del Estado en la Sierra Sur, acompañado del presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Ozolotepec, Gonzalo Martínez y del subteniente de Infantería de la Sedena, Manuel Melchor Rivas, supervisaron los trabajos de apertura del camino que conduce a este municipio, el cual se encontraba obstruido a consecuencia del sismo.

Al respecto, Amando Bohórquez Rodríguez agradeció el apoyo de la Sedena, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), que en una coordinación de esfuerzos despejaron el camino por el derrumbe que impedía el paso a la comunidad.

Los representantes del Gobierno Estatal y de las Fuerzas Armadas visitaron junto con las autoridades municipales de San Juan Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec y Santo Domingo Ozolotepec, inmuebles históricos que sufrieron afectaciones por el temblor, a fin de encausar las peticiones de apoyo para su rehabilitación.

Asimismo, en Santo Domingo Ozolotepec, Bohórquez Rodríguez, junto con personal de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), se reunieron con las autoridades municipales encabezadas por su edil, Crisóforo Jiménez Aguilar, a quienes se les proporcionó formatos para el concentrado preliminar por tipo de daños en vivienda, de igual forma, se les entregó información para determinar cada tipo de afectación en las mismas.

Cabe señalar que estos recorridos por los demás municipios que conforman la microrregión de los Ozolotepec continuarán para seguir brindando apoyo, asesoría e insumos a las personas y autoridades que lo requieran como parte del compromiso asumido por el Gobernador.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?