• Oaxaca

Deja sismo 41 inmuebles con daños en Oaxaca de Juárez: edil Oswaldo García

La Subdirección de Protección Civil Municipal activó protocolos de revisión.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, dio a conocer que después del sismo de 7.5 grados que se registró la mañana de este martes, se han contabilizado 41 inmuebles con afectaciones a causa del movimiento telúrico ocurrido. 

Indicó que a través de la Subdirección de Protección Civil de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana se activaron los protocolos de evaluación de daños, por lo que personal de la corporación se dio a la tarea de efectuar recorridos en la ciudad y las agencias municipales y de policía. 

García Jarquín detalló que el Gobierno Municipal tiene registro de 26 viviendas con daños en la cabecera municipal, el Centro Histórico y las agencias de Trinidad de Viguera, Santa Rosa Panzacola, Montoya, San Juan Chapultepec, Candiani y Cinco Señores. 

También, en el primer cuadro de la ciudad se identificaron cinco inmuebles históricos con afectaciones en bardas de adobe y cantera, identificadas ya anteriormente en mal estado.

El Presidente Municipal de la ciudad informó que en cuatro recintos religiosos se documentaron daños: templo de San José, Parroquia de San Juan de Dios, Parroquia de Nuestra Señora de La Merced y Capellanía de Trinidad de Las Huertas. Los inmuebles fueron acordonados y la autoridad municipal dio parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

En tanto, un restaurante, ubicado en avenida Juárez, fue acordonado por personal de Protección Civil Municipal debido al desprendimiento de acabados de la fachada. 

En los mercados 20 de Noviembre, Benito Juárez, Sánchez Pascuas y La Merced se registraron daños, por lo que en el primero se efectuó la evacuación de comerciantes y consumidores para garantizar la integridad de las personas. 

En el antiguo Palacio Federal, Protección Civil Municipal también tomó conocimiento de fisuras y caída de elementos constructivos, procediendo al acordonamiento de las zonas afectadas. 

“El Gobierno Municipal ha realizado revisiones en varios inmuebles y afortunadamente no tenemos vidas que lamentar por la ocurrencia del sismo, únicamente daños materiales. Le pido a la población que se mantenga en calma y sobre todo que sigan reforzando en sus hogares los protocolos de actuación en caso de sismo, identificando las rutas de evacuación para poner a salvo a la familia”, puntualizó el edil capitalino. 

Oswaldo García Jarquín puso a disposición de la ciudadanía del municipio de Oaxaca de Juárez el número local 144 84 91 de la Subdirección de Protección Civil, dependencia que continuará concentrando la información de reportes ciudadanos que señalen afectaciones en inmuebles de la ciudad capital.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?