• Nación

México llega a 159,793 casos de coronavirus, con más de 12,000 en solo tres días

La Secretaría de Salud reportó que los más de tres meses de la pandemia de COVID-19 acumulan 19,080 muertos.

CDMX.- México se acerca a los 160,000 casos positivos y superó las 19,000 muertes de personas enfermas de COVID-19.

La Secretaría de Salud federal informó que ya se acumulan 159,793 contagios y 19,080 decesos por coronavirus en los más de tres meses que lleva la pandemia en el país.

Los últimos datos reportados por José Luis Alomía, director de Epidemiología, indican que entre los cortes de ayer y hoy hubo un incremento en la confirmación de contagios de 4,930 casos (3.2%) y de 770 muertes (4.2%).

De esta información también se observa que México confirmó 12,956 casos positivos y 1,939 muertes en solo tres días, pues el pasado domingo reportaba 146,837 casos y 17,141 fallecimientos

La Ciudad de México, el epicentro de la pandemia en el país junto al Estado de México, se encamina a reanudar más actividades la próxima semana y ha anunciado en los últimos días medidas adicionales para enfrentar la pandemia.

Ambas entidades acumulan hasta este miércoles 64,098 contagios y 6,659 muertes, el 40% y el 34.9%, respectivamente, del total en el país.

El último de los anuncios que dio la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue que en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) capacitarán a médicos de farmacias particulares para que detecten casos de coronavirus y la gravedad del paciente.

De los 8.9 millones de personas que viven en la ciudad, alrededor de la mitad no cuentan con seguro social y de estos el 30% se atiende principalmente en consultorios de farmacias, alrededor de 1.3 millones de habitantes de acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina.

La medida se toma para evitar que los casos se compliquen en los hospitales y al mismo tiempo evitar que los decesos vayan en aumento.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, resaltó la importancia de que estos médicos de primer contacto hagan una labor que permita disminuir la mortandad a causa del virus.

“Al principio dijimos no acudan (a los hospitales) a menos que se sientan mal y ya vimos que esto nos puede traer una mortalidad muy alta”, señaló en una conferencia de prensa previa al informe.

Posteriormente, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, recalcó que el Valle de México ha superado las predicciones sobre el avance de la pandemia en hospitalizaciones y contagios.

Ante ello, el funcionario federal apoyó otras de las medidas anunciadas por el Gobierno de la Ciudad de México que incluyen la toma de muestras para pruebas diagnósticas a domicilio y la identificación de personas que necesitan oxigenoterapia antes de que su salud se complique.

"Es un programa de alcance comunitario en el que el propósito fundamental es la identificación temprana de personas en riesgo a partir de sus condiciones de salud y de su edad, y también de identificación temprana de personas enfermas de COVID-19", puntualizó.

López-Gatell también adelantó que se trabaja con el gobierno de la Ciudad de México para estandarizar una metodología que incorpore las muertes de personas por coronavirus a las que no se les hizo una prueba, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al Registro Nacional de Población (Renapo) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Ya empezaremos a tener reconciliación de información de lo que es directamente observable por los sistemas de salud y lo que se puede observar por otras vías complementarias”, sostuvo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?