• Ciudad

Transparencia, fundamental en el ejercicio de un buen gobierno para todos: Oswaldo García

El edil capitalino resaltó las buenas calificaciones otorgadas por organismos especializados por las buenas prácticas de su administración.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez es un verdadero referente en materia de acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas, mencionó el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, durante su participación en la Sesión Ordinaria de Cabildo, efectuada este miércoles mediante videoconferencia, donde resaltó las altas calificaciones que han otorgado al gobierno que preside, organismos como la consultora independiente Aregional y el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA). 

El edil capitalino refirió que recientemente la firma especializada en análisis económico y de finanzas públicas para estados y municipios, Aregional, otorgó a Oaxaca de Juárez un 100 por ciento de calificación por el cumplimiento en el Índice de Transparencia Activa, de una selección de 50 urbes del país. 

Asimismo, el mandatario capitalino destacó que el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) ubicó al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez en el sexto lugar del análisis “Resultados evaluación COVID a capitales y congresos locales”, al obtener una calificación del 71.3 por ciento de cumplimiento en este indicador referente a información brindada de forma proactiva a la ciudadanía respecto a la atención de la pandemia por COVID-19. 

Dijo que la ciudad de Oaxaca de Juárez aparece en este listado junto a urbes como Colima, Mérida, Xalapa, la Ciudad de México, así como Campeche, Guadalajara, Aguascalientes y Hermosillo. 

Oswaldo García Jarquín hizo un amplio reconocimiento a todas las áreas del Ayuntamiento, pero principalmente al equipo de trabajo de la Unidad de Transparencia, que con su labor y dedicación ha hecho del Gobierno Municipal de la capital de Oaxaca un referente en materia de transparencia. 

Durante su intervención, el edil citadino recordó que recientemente el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez recibió de la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín, un certificado que acredita que el Gobierno Municipal de la capital oaxaqueña cumple con los estándares de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) para facilitar la apertura de negocios de bajo riesgo, mediante trámites simplificados, en un plazo máximo de 72 horas.

De manera virtual, ante las y los concejales citadinos, el Presidente Municipal reconoció que en Oaxaca se debe mejorar la cultura empresarial y que, independientemente de apoyos otorgados al sector, la mejora regulatoria es preponderante para la apertura rápida de empresas en la capital. Además, resaltó que se tiene la obligación de ir en pro de la digitalización de los servicios que brinda el Ayuntamiento, a favor de la ciudadanía. 

“Debemos seguir trabajando para crear un mejor ambiente, que permita crear negocios y sobre todo generar la inversión que tanto necesita nuestra ciudad y recobrar los empleos que se han perdido, estoy convencido que los vamos a recuperar en el corto plazo”, puntualizó el edil. 

El Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, reconoció la labor emprendida por el regidor José Manuel Vásquez Córdova y el equipo de la Subjefatura de Mejora Regulatoria, que permitió que Oaxaca de Juárez, junto con Tuxtla Gutiérrez, fuera de los dos primeros municipios a nivel nacional en recibir este certificado por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER). 

“Estamos aplicando una agenda de mejora regulatoria en el Municipio que está dando resultados y muy seguramente se estarán obteniendo más certificaciones garantizando que el Ayuntamiento está al pendiente de generar mejores servicios a los ciudadanos y hacer más fácil la tramitología”, puntualizó el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdova, al abordar el tema. 

Asimismo, el concejal Vázquez Córdova añadió que como parte de las acciones encaminadas a simplificar el proceso de trámites y servicios con los que cuenta el Ayuntamiento, el pasado 10 de junio dio inicio la etapa de capacitación y certificación de los servidores públicos con quienes se implementará el Programa de Simplificación de Cargas Administrativas, en coordinación con la CONAMER. 

“Este programa será de muchísima utilidad para mejorar la atención de trámites y servicios en el Ayuntamiento, ya que es una herramienta que, a través de una metodología ya bastante probada, ayuda a simplificar dichos procesos; en este caso tuvimos la importante participación de 130 servidores públicos municipales que se desempeñan en 16 dependencias de esta administración municipal”, resaltó el concejal. 

Durante la discusión de los asuntos en cartera, las y los concejales aprobaron por mayoría el punto de acuerdo suscrito por la regidora de Hacienda Municipal, Tania Caballero Navarro, el cual instruye al Departamento de Atención a la Diversidad Sexual de la Dirección de Gobierno, a fin de generar un programa de orientación y apoyo dirigido a la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, intersexual, queer (LGBTTTIQ+), para que mediante acciones formativas e informativas se contribuya en la mejora del autoconcepto, la autoestima, así como el apoyo psicológico. 

El punto de acuerdo establece incluir en los procesos de formación continua de la Policía Municipal, un programa de actualización que coadyuve con tales fines, instruyendo además a la Dirección de Servicios Municipales, a iluminar las semanas a las que correspondan los días 17 de mayo y 28 de junio de cada año, el inmueble que ocupa el Palacio Municipal con los colores correspondientes a la bandera LGBTTTIQ+. 

Por otra parte, en asuntos generales la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, comentó que tras la conclusión del Conversatorio con Adolescentes del Municipio de Oaxaca de Juárez, basado en escuchar las inquietudes, necesidades y situaciones de interés para las y los adolescentes, el próximo 26 de junio, las y los servidores públicos municipales y representantes de otros municipios del estado, se reunirán en un conversatorio más para dar respuesta a estas dudas generadas por las y los participantes. 

Al hacer uso de la palabra, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres informó que la semana pasada se realizó la Caravana Virtual de Derechos Humanos, cuyo objetivo es coordinar esfuerzos con dependencias estatales y federales para promover la cultura de respeto a los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes. 

Asimismo, Mirna López Torres invitó a la población a participar el próximo 25 de junio, en conmemoración al Día Naranja, en un panel de análisis sobre los avances de la paridad en el estado de Oaxaca, cuyo objetivo será analizar las reformas de igualdad paritaria aprobadas por el Congreso local. 

Al emitir su opinión, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, puntualizó que en coordinación con áreas del Ayuntamiento y dependencias del gobierno estatal, este miércoles se dieron inicio trabajos de sanitización y saneamiento en la agencia de San Martín Mexicapam, procurando entornos más seguros ante el COVID-19. 

Añadió que en paralelo a estos trabajos y con la suma de los Servicios de Salud de Oaxaca, se ha emprendido una jornada de nebulización para combatir al mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. 

Por último, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vázquez, reiteró a la ciudadanía que ante la contingencia sanitaria, el Gobierno Municipal continúa atendiendo solicitudes y denuncias ciudadanas referentes a la protección y salvaguarda de los ecosistemas naturales de la capital. “Este trabajo no sería posible sin el apoyo de las áreas operativas como Servicios Municipales, la subdirección de Medio Ambiente, Protección Civil y la Policía Municipal”, agregó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?