• Congreso

Piden Congresistas transparencia y coordinación para la entrega de despensas en Oaxaca

Ante la pandemia de Covid-19.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Congresistas de la LXIV Legislatura Local exhortaron al Ejecutivo estatal a transparentar y coordinar, con los gobiernos municipales, la entrega de canastas de alimentos anunciadas en el marco del ­Plan de Recuperación Económica para Oaxaca, ante la pandemia por la Covid-19.

El llamado realizado por las diputadas Aleida Serrano Rosado, Elim Antonio Aquino y el legislador, César Morales Niño, también pide girar instrucciones a la presidenta Honoraria del Sistema DIF Estatal, y al titular de la Secretaría General de Gobierno, a abstenerse de entregar las despensas con criterios políticos.

Mediante puntos de acuerdo presentados ante la Diputación Permanente, piden que el mecanismo de entrega de las 200 mil canastas de alimentos de primera necesidad, se realice junto a los Sistemas DIF municipales y no con funcionarios de otras dependencias gubernamentales.

Lo anterior, porque observan la falta de coordinación entre los Sistemas DIF Estatal y municipales, provocando desconfianza y rechazo por parte de la población.

La proposición legislativa considera que la forma de entrega de estos apoyos privilegia la opacidad, falta de transparencia, la discrecionalidad, el manejo político y la entrega condicionada de los mismos.

Como medida de vigilancia, las y el representante popular, también proponen hacer públicas las reglas de operación del programa, el padrón de beneficiarios y los mecanismos de coordinación entre las distintas instancias gubernamentales encargadas de esa tarea.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?