• Congreso

JDCI y la nulidad de la elección en Oaxaca

Una iniciativa de la diputada panistas María de Jesús Mendoza Sánchez.

Oaxaca. “Para que haya democracia hace falta más que la celebración periódica de elecciones libres, pero sin estas es imposible siquiera hablar de un Estado de Derecho, y no hay Estado de Derecho ni democracia viable sin la existencia de, al menos, que las mismas se lleven a cabo en un plano de igualdad entre hombres y mujeres”, señaló la diputada del Partido Acción Nacional María de Jesús Mendoza Sánchez.

Abundó que se siente satisfecha de las iniciativas y propuestas relativas a la violencia en razón de género, las cuales consisten en: Nulidad de la Elección por violencia Política en razón de género en contra de las mujeres, y el acceso a la justicia en materia de sistemas normativos internos para aquellas mujeres que sean víctimas de violencia en razón de género contra las mujeres, a través del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en el Régimen de los Sistemas Normativos Internos o también llamado JDCI.

“Sin duda alguna permitirá a las mujeres a ampliar el horizonte de la justicia y buscar el mejor balance en la protección de los derechos políticos de las actores hombres y mujeres”, sentenció.

La legisladora albiazul indicó que la aprobación de las mismas, por parte de sus compañeras diputadas y compañeros diputados que integran la Sexagésima Cuarta legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, compromete a seguir construyendo los valores de igualdad en nuestras determinaciones y que las mismas se conviertan en políticas públicas.

“Con la aprobación de mis propuestas se encuentran encaminadas a tres objetivos: alcanzar la paridad de género, coadyuvar en la eliminación de la violencia política de género, fortalecer el acceso a la justicia de los pueblos y comunidades indígenas. Nuestra prioridad como representantes populares es el garantizar el Estado de Derecho y, consecuentemente, los derechos político-electorales de las oaxaqueñas y oaxaqueños, en tanto precondiciones de toda democracia. Estamos preparados para votar todos los asuntos con plena independencia y autonomía, guiándonos siempre y exclusivamente por los principios constitucionales, brindando certeza y legalidad a los procesos electorales”, finalizó indicando.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?