• Nación

Covid-19 se extendería en México hasta octubre; el pico, a mediados de junio: López-Gatell

En México se han registrado al menos 15 mil 357 muertes y 129 mil 184 personas se han infectado de covid-19.

CDMX.-  La pandemia de covid-19 en México alcanzará su punto máximo a mediados de junio, sin embargo, se extenderá en varias zonas del país hasta octubre, consideró Hugo López-Gatell, subsecretario en Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

En entrevista con la agencia de noticias EFE, el vocero del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia de covid-19 señaló que en un país tan grande como México no es posible establecer un solo pico, pues se debe segmentar por territorios. No obstante, consideró que “el punto intermedio” podría ser a mediados de junio.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, señaló.

A pesar de que él mismo había pronosticado que el punto máximo de contagios sería en los primeros 10 días de mayo, López-Gatell matizó que esa fecha obedecía sólo a la Ciudad de México y su área metropolitana, pues ciudades como Monterrey aún están en ascenso y la pandemia podría extenderse hasta mediados de octubre.

El funcionario federal señaló también que la pandemia se ha vuelto tan larga debido a las medidas de mitigación implementadas, por lo que llamó a seguir manteniendo las restricciones de movilidad.

“Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”, advirtió.

Esta predicción, sin embargo, es muy superior a los pronósticos más optimistas del gobierno en el inicio de la crisis, que entonces vaticinaba entre 6 mil y 8 mil fallecimientos por covid-19.

Por otra parte, López-Gatell indicó que el país “está preparado” en caso de que se presente un rebrote de covid-19 y que podría sumarse a la temporada de influenza a finales de año, gracias a la “reconversión hospitalaria”.

Hasta el reporte de este 10 de junio, en México se han registrado al menos 15 mil 357 muertes y 129 mil 184 personas se han infectado de covid-19.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?