• Educación

El Dr. Luciano Concheiro y el Dr. Modesto Seara Vázquez participan en el cierre del Seminario en Línea

El cual es denominado “Introducción a la Economía Ecológica Radical” realizado por la UAM y la UNSIJ

Oaxaca. El Dr. Luciano Concheiro (Subsecretario de Educación Superior-SEP) y el Dr. Modesto Seara Vázquez (Rector del SUNEO), este viernes 05 de junio, fueron los conferencistas invitados para clausurar el Seminario Interinstitucional en Línea “Introducción a la Economía Ecológica Radical”. La participación se realizó en el contexto del día Mundial del Ambiente y en el tema dedicado al “Papel de la Universidad Pública en la construcción de una sociedad rural con mayor justicia ambiental”.

La participación del Dr. Concheiro se enfocó a realizar un análisis histórico y retos de la Universidad Pública en México para contribuir en la construcción de una sociedad rural más incluyente. Enfatizó la vigencia de la política como instrumento de posibilidad de la transformación y de la utopía; en ese sentido, destacó la aportación de la Universidad Pública para participar en una revolución de las conciencias. Más adelante subrayó la relevancia del enfoque de la economía ecológica radical como una propuesta de formación profesional y de investigación universitaria que tiene un atributo clave: el abordaje de la transformación rural a partir de las comunidades como entes de sujeto-objeto de estudio.

Por su parte, el Dr. Seara expuso una experiencia concreta (de 32 años) de vinculación de la Universidad Pública. En su conferencia mostró la afinidad del concepto de universidad pública que se despliega desde el Sistema de Universidades Estatales del Estado de Oaxaca (SUNEO) con la aspiración de la economía ecológica radical: favorecer una sociedad rural con mayor justicia social y apropiación responsable del ambiente. Destacó algunas de las premisas que han propiciado tal anhelo social, entre otras mencionó las siguientes: el carácter regional descentralizado de las 10 universidades, la instrumentación integrada de cuatro funciones sustantivas (docencia, investigación, promoción al desarrollo y difusión), el perfil de las carreras e Institutos de Investigación, la figura de Profesor-Investigador, la dedicación de tiempo completo del personal académico y estudiantil, el rigor académico de la formación y de la investigación, el mantenimiento de la calidad de las infraestructura, el efecto de demostración, así como el apoyo continuo (del proyecto universitario) por los gobernadores del estado en turno.

La convocatoria y conducción logística del seminario estuvo a cargo de la Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD) de la UAM Xochimilco. Asimismo, fue organizado académicamente desde la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica (SMEE) e impartido durante 10 sesiones por el Dr. David Barkin (Departamento de Economía de la UAM Xochimilco) y el Dr. Mario Enrique Fuente Carrasco (Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad de la Sierra Juárez). Asimismo, se contó con la participación de invitados de diversas instituciones (UNITIERRA-Oaxaca, UNAM, Universidad de Guanajuato, ENAH, entre otras).

El acto inaugural del seminario se realizó el 20 de marzo con la participación del Rector de la UAMX y la Vicerrectora de la Universidad de la Sierra Juárez, así como del acompañamiento de otras autoridades académicas en los respectivos espacios de los Centros de Videoconferencias de cada institución.  El objetivo general del seminario fue que el/la participante identificara los principales aportes y retos del campo de la economía ecológica radical como una perspectiva para abordar el rol, y el potencial acompañamiento de la academia, de las praxis rurales en la construcción de una mayor justicia ambiental. Fue dirigido a los estudiantes de la licenciatura de Ciencias Ambientales y del posgrado en Conservación de los Recursos Forestales que cursan en este semestre lectivo la asignatura de Economía Ecológica en la UNSIJ. También participaron tesistas de maestría y doctorado de diversas instituciones (UAMX, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-Oaxaca, Instituto Tecnológico de Oaxaca, El Colegio de Puebla, El Colegio del Estado de Hidalgo, entre otros más). 

El seminario tuvo una duración de 50 horas y se diseñó para realizarse y evaluarse en línea por medio de diversos apoyos de las tecnologías de la información y la comunicación. Cada uno de los temas se abordó a partir de dos plataformas: a) la de videoconferencias en la plataforma zoom de forma sincrónica en dos sesiones semanales, los días viernes de 9:00 a 11:00 horas y, los miércoles de 12:00 a 14:00 horas; y b) el uso de la plataforma Moodle de la Universidad de la Sierra Juárez como estrategia de aprendizaje colectivo asincrónica.

Los temas analizados fueron la Crisis Multidimensional; Pioneros y Versiones de la Economía Ecológica; el Sujeto Comunitario; la Co-investigación; el Ambiente como como tema Geopolítico; el Ecofeminismo, entre otros. Los temas expuestos los viernes están disponibles en el canal de YouTube del CECAD de la UAMX. 

Este próximo viernes 12 de junio se impartirá un tema extra dedicado al Metabolismo Social en Comunidades Rurales, el cual será impartido por el Dr. Víctor Manuel Toledo (SEMARNAT).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679