• Nación

López Obrador respondió a las quejas por la revelación del BOA

El presidente de México dijo que es legítimo ser opositor.

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles en su conferencia de prensa que es legítimo ser opositor, al ser cuestionado por las deslindamientos, que ayer, distintos comunicadores y políticos tuvieron, luego de que diera a conocer un supuesto plan denominado Bloque Opositor Amplio (BOA), para revocar su mandato en 2022 y restarle fuerza al partido Morena, del cual es fundador, en las próximas elecciones.

"Pues yo lo que hice fue a dar a conocer los documentos que me entregaron, son dos, no me afecta nada, el que no tiene injerencia en ese asunto pues qué le preocupa, yo lo doy a conocer porque me lo entregan y mi pecho no es bodega. Qué voy andar guardando esos documentos.

Es muy conveniente que en la democracia se actúe con transparencia, que no se tire la piedra y esconda la mano, cómo se van a ensarapar, poner caretas y decir que son independientes que son liberales cuando no lo son, entonces fuera máscaras.

“Además no tiene nada de malo... el que más nos daña es el seudoplural, seudo independientes, cuando no se toma partido en un momento de transformación es porque se tiene partió, pero se simula, entonces ahora no nos escondamos, es legítimo ser opositor, y estar en contra del gobierno y de la transformación", indicó el mandatario.

López Obrador negó que haber revelado el proyecto “Rescatemos México”, haya sido producto de espionaje por parte del gobierno. “No es el tiempo de García Luna, son otros tiempos”, señaló.

“No, cuál espionaje, si ya no hay no es el tiempo de García Luna, son otros tiempos, me llega el documento, lo veo y pues yo ya sé que tienen ellos un propósito que es combatirnos políticamente, y que si se agrupan, y que si se ponen de acuerdo y que además se expresan... Que no se ensarapen que den la cara”, agregó el presidente mexicano.

López Obrador dijo, referente a los comunicadores e intelectuales que se deslindaron del BOA, que hay evidencias de que se agrupan y hasta lo insultan.

“En el caso de los intelectuales orgánicos pues si hasta me insultan, hay evidencias , de que haya un concurso para ver quien es el que más me insulta, porque así , lo dije ayer, mantienen sus posturas y sus ingresos, entonces eso no me afecta en nada , le conteste al gobernador de Jalisco porque ahí es distinto, pero un periodista ustedes, pueden cuestionarse, ya no es el tiempo de que no se puede tocar al intocable”.

El presidente de México, en su conferencia de prensa del pasado martes, dio a conocer un documento confidencial, que se le hizo llegar, dijo, en donde se explica el plan que tendría la oposición revocar el mandato de López Obrador en 2022, y restar fuerza al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las próximas elecciones del 2021, del cual es fundador.

López Obrador aclaró que no tiene certeza de la validez de los documentos, sin embargo, los mostró porque , explicó, “no tiene nada que ocultar”.

"Les voy a dar a conocer unos documentos que me llegaron, el mismo pueblo que me entrega cosas, de la estrategia que tienen para debilitarnos políticamente hablando, mañana los voy a presentar aquí, dos documentos de la estrategia, incluso quiénes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla el hacer campaña a través incluso de la prensa internacional en contra nuestra; y como no tengo por qué ocultar eso, me llegó, yo lo doy a conocer, a ver si es cierto, si es válido.

Si lo damos a conocer aquí no va a faltar quien diga que sí es válido o que sabe, porque resulta que los analistas, a los que contratan para hacer todas estas campañas, pues hay algunos aquí que son simpatizantes o sus familiares, y a la vida pública es cada vez más pública. Entonces, eso de acuerdos en lo oscurito ya no existe tampoco, ya predomina la transparencia", indicó el mandatario mexicano.

Según el documento, el grupo se llamaría Bloque Opositor Amplio (BOA), cuyo objetivo es desplazar a Morena y al gobierno actual en las elecciones del 2021.

“El objetivo de este documento es promover el desplazamiento de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022”, dijo su jefe de prensa, Jesús Ramírez Cuevas, en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

La estrategia, llamada “Rescatemos a México” y de origen desconocido, contemplaría que Morena es favorita para renovar la mayoría en la Cámara de Diputados y en 10 de los 15 estados que cambiarán de Gobierno, pero traza una serie de acciones para cambiar el escenario.

El grupo opositor que firma el supuesto documento incluye a gobernadores, a los principales partidos de la oposición, a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a magistrados del Tribunal Electoral y a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

También lo firman medios de comunicación, grandes compañías y organizaciones de empresarios como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El frente opositor planea, siempre según esta filtración, presentar “candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad”, así como acordar alianzas en los estados que ya gobiernan el PAN, el PRI, el PRD y el MC, todos firmantes de esta estrategia.

Esos candidatos deberían ser “jóvenes y mujeres” elegidos desde la sociedad civil y que cuenten con “buena fama pública”, además de estar “identificados con los valores empresariales del libre mercado”.

El bloque opositor plantea centrar su discurso en dos ejes, desempleo e inseguridad, y “responsabilizar a la presidencia de López Obrador y a la cuarta transformación del ahondamiento de estos males en el país”.

Para hacer aclarar ese mensaje, el proyecto contempla la contratación de personas relevantes en redes sociales, analistas y medios.

El frente contrario al Gobierno también propone influir en Washington "para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas" el actual Ejecutivo.

“Más que compararlo con Venezuela, el bloque opositor debe subrayar la altísima migración masiva de mexicanos a Estados Unidos si se profundiza la crisis de empleo y seguridad”, recoge la estrategia.

Ese plan de desgaste público incluye también a prensa extranjera, además de conferencias y otros eventos.

López Obrador no aclaró de dónde salió el documento divulgado este martes, simplemente aseguró que llegó a sus manos. En un principio el mandatario anunció que lo daría a conocer el día de mañana, sin embrago, cambio de parecer y solicitó que le trajeran el documento “de una vez”.

“Voy a dar a conocer esos documentos, mañana o pasado... No sé sobre su validez, pero no está de más darlos a conocer, ¿o por qué no le dices a Laurita que nos mande los dos documentos que tenemos ahí? de una vez lo voy a hacer, se los voy a entregar, porque no vayan a pensar que los voy a ir a hacer ahora. No, ahí los tengo y de una vez los subimos y ya que se den a conocer", dijo entre risas el presidente mexicano.

“Me llamó la atención porque llegaron dos documentos aquí a Palacio. Seguramente un simpatizante, que debe de estar hasta trabajando (en eso)”, explicó sobre su origen.

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012), presuntamente involucrado en la estrategia a nivel personal y con su nuevo partido, México Libre, aseguró en Twitter no estar al corriente de esa información.

“No conozco el documento, ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho; 2) que el Gobierno la espíe es un delito”, escribió en su cuenta.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?