• Congreso

Proponen diputador Arsenio Mejía priorizar atención a problemas de salud mental

Derivados de la pandemia de Covid-19.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. El diputado Arsenio Lorenzo Mejía García, propuso reformar la Ley Estatal de Salud, para que la prevención, atención y rehabilitación de los problemas de salud mental de la población, derivados de la pandemia por la COVID-19, sea una acción prioritaria para el gobierno estatal.

La iniciativa propone que, para la atención de enfermedades mentales, la Secretaría de Salud de Oaxaca establezca protocolos de prevención, atención, y rehabilitación a personas con depresión, ansiedad, trastorno del sueño, y con fragilidad causados o relacionados por una pandemia.

Además, que respecto a la educación para la salud integral de la población, se promuevan medidas de salubridad y el distanciamiento físico, cuando se trate de enfermedades contagiosas.

De igual forma, los gobiernos estatal y municipal, deberán crear establecimientos en los que se atiendan a personas con padecimientos mentales o emocionales, así como las personas que experimenten algún síntoma en su esfera mental, emocional o conductual, relacionado con alguna pandemia.

El diputado Arsenio Lorenzo Mejía García, indicó que la medida sanitaria “Quédate en casa” tuvo enormes consecuencias con efectos económicos, psicológicos y sociales. “Muchos de los casos han llevado a la depresión, ansiedad generalizada, trastornos del sueño al interior de los hogares, tensión social intrafamiliar por el aislamiento, así como el distanciamiento social y físico”, dijo el legislador.

Consideró que la infraestructura de servicios de salud, en esta materia, no está preparada para atender un aumento en la demanda de los servicios. Por esta razón la iniciativa de ley presentada establece las bases para que en la entidad, la salud mental se constituya en una atención prioritaria.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?