• Educación

El SUNEO inicia un importante programa de inversiones

En infraestructura y equipamiento.

Oaxaca. Como parte de la política de reactivación de la economía oaxaqueña, instruida por el Gobernador del Estado, las universidades del SUNEO han iniciado un programa de obras y de adquisición de equipos académicos y científicos por un monto de 153.132.067.34 de pesos. En los últimos días se lanzaron las convocatorias de licitaciones públicas, una parte de las cuales ya han sido adjudicadas y las obras comienzan en el curso de la semana, mientras que las demás se iniciarán a mediados de mes, al cerrarse los procedimientos de adjudicación.

 De particular interés son el Laboratorio de Patología en la Universidad de la Sierra Sur (para la carrera de Medicina), y el nuevo Centro de Investigación Científica de la Universidad del Papaloapan, en el campus Tuxtepec, que permite resolver el problema de la dispersión de los numerosos laboratorios con los que cuenta. En efecto, la UNPA, que tiene una actuación destacada en el campo de la investigación científica en el país, ha ganado muchos proyectos de investigación, lo que le ha permitido ir formando un gran número de laboratorios.

 Al nuevo edificio, con una superficie construida de unos 2.400 m2  se trasladarán los equipos de 17 de esos laboratorios. La planta baja se dedicará a Química aplicada y en ella trabajarán 14 investigadores y en la planta alta se ubicarán los laboratorios de Biotecnología, con 15 investigadores. Los laboratorios que se trasladarán son: Cristalografía y Microscopía Electrónica, Materiales y Nanotecnología, Elucidación Estructural y Química de Flujo, Productos Naturales, Síntesis Química, Biomateriales y Proteómica,
Biotecnología Vegetal, Cultivo de Tejidos Vegetales, Biología Molecular, Bioinformática, Biotecnología Animal, Cultivo de Tejido Animal, Bioprocesos, Control Biológico, Microbiología y Bioproductos.

 Los demás laboratorios seguirán en donde están; en algunos casos se decidió no cambiarlos por el alto costo que tiene la desinstalación y reinstalación de algunos; por ejemplo en el caso de la resonancia magnética.

Distribución de la inversión de 153.132.067.34 pesos
por universidad:

NovaUniversitas (Ocotlán y Santos Reyes Nopala)   38. 687.130.34; Universidad Tecnológica de la Mixteca, 15.529.955; Universidad de la Sierra Sur  22.623.476;Universidad del Mar (campus Puerto Ángel) 16.029.761; Universidad de la Sierra Juárez 9.709.039; Universidad de la Cañada 12.039.942; Universidad del Istmo (en los campos Tehuantepec e Ixtepec) 19.094.046; Universidad del Papaloapan (en el campus Tuxtepec) 23.418,718.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?