• Mundo

Científicos japoneses crean un virus que ataca y mata las células cancerosas

Los investigadores inyectaron los adenovirus en tumores de ratones y el tamaño se redujo de manera significativa.

Investigadores japoneses de la Universidad de Hokkaido han diseñado genéticamente un virus capaz de replicarse específicamente en las células cancerosas y matarlas. Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista Cancers.

Concretamente, se trata de un adenovirus, una familia de virus que infectan tanto a humanos como a otros animales, y que causan síntomas leves como catarro y fiebre. En este caso, los científicos emplean elementos especiales de estabilización de ARN para que el agente infeccioso ataque las células cancerosas sin afectar las células normales.

El adenovirus eliminó las células cancerosas (A549, H1299 y C33A), mientras que las células normales (BJ y WI38) no se vieron afectadas. Las células vivas se tiñeron de azul.

El equipo de especialistas, liderado por el oncólogo molecular Fumihiro Higashino, insertó elementos ricos en adenilato-uridilato (ARE) de dos genes humanos, un estabilizador que se encuentra en un tipo de macromolécula de todas las células biológicas, en dos cepas de adenovirus (AdARET y AdAREF).

"La idea detrás de la inserción es que los ARE estabilicen los adenovirus asesinos, permitiéndoles replicarse solo dentro de las células cancerosas, pero no en las células sanas normales", explicó Higashino en un comunicado.

Científicos desarrollan un test que permite detectar más de 50 tipos de cáncer con un análisis de sangre

Como parte de los ensayos, los investigadores insertaron células cancerosas humanas en la piel de ratones, que más adelante se convirtieron en tumores. Posteriormente, inyectaron los adenovirus en la parte afectada y el tamaño de los tumores se redujo de manera significativa.

"Creemos que los virus que diseñamos también podrían tener potencial para tratar enfermedades relacionadas con inflamaciones, infección viral, hipoxia e irradiación ultravioleta", concluyó el oncólogo, tras señalar que el hallazgo no solo es prometedor para combatir el cáncer.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679