• Congreso

“Hoy Oaxaca da un paso importante para erradicar violencia política en contra de las mujeres”: Marichuy Mendoza

Aprueba Congreso anular proceso electoral cuando se acredite este tipo de violencia contra mujeres.

Oaxaca. Este día, el Pleno de la LIXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobó con la mayoría de votos de los asistentes a la Sesión Extraordinaria, un paquete de reformas para garantizar la participación de las mujeres en procesos electorales, y en su caso, sancionar actos de violencia política por razón de género, iniciativa que fue presentada en su momento por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) María de Jesús Mendoza Sánchez.  

La legisladora en su iniciativa urgió reformar y adicionar al Artículo 114 Bis de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, y al Artículo 9 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, quedó establecida como causal para decretar la nulidad de una elección, cuando se acredite violencia política en razón de género, siempre y cuando el candidato que cometió el acto haya resultado ganador.

En entrevista, la legisladora del PAN indicó que, “Hoy, los diputados y diputadas de la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, aprobamos la iniciativa que presenté el 19 de noviembre del 2019, es por ello que agradezco a las diputadas Delfina Guzmán Díaz presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, a la diputada  Arcelia López Hernández presidenta de la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana, así como a los diputados y diputadas de esta Legislatura, pero sobre todo agradezco al Dr. Jacobo Domínguez por su invaluable apoyo, conocimientos y asesoramiento en la iniciativa que dio origen a la aprobación del Decreto por el que se reforma el inciso c) y se adiciona el inciso d) recorriéndose en su orden el subsecuente de la fracción VI del artículo 114 Bis. De la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca”.

Es de precisar que, también se reformó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de regular hechos y conductas que, tradicionalmente, no fueron contempladas o sancionadas por la Ley.

Además, se otorga facultades adicionales a la Fiscalía General del Estado (FGEO), al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), con el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género.

El Instituto y el Tribunal electoral, podrán solicitar a las autoridades competentes órdenes o medidas de protección y reparación para las mujeres víctimas de violencia política.

Asimismo, la Fiscalía tendrá la responsabilidad de investigar, bajo perspectiva de género, en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género. Además, creará, actualizará y administrará el Registro de Casos de Violencia Política contra las mujeres.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679