• UABJO

Eduardo Bautista es rector emergente de la UABJO

Ante la falta de condiciones para realizar elección por contingencia de Covid-19.

Oaxaca de Juárez, Oax. Por unanimidad de votos, el Máximo Órgano de Gobierno de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, determinó que el doctor Eduardo Bautista Martínez, realice actividades esenciales, a fin de garantizar la estabilidad institucional, financiera y administrativa, ante el hecho inédito que representa la contingencia sanitaria por el Covid 19.

Esto en consideración de que su periodo administrativo fenecía el 14 de mayo del presente y atendiendo puntualmente las indicaciones del Gobierno Federal y Estatal, ante el riesgo que representa la pandemia mundial por el coronavirus, sin dejar de lado la normatividad institucional.

La decisión fue notificada a la Secretaria Fedataria de la Comisión Electoral, Leticia Mendoza Toro, en su calidad de Secretaria General del Consejo Universitario, a través de oficios de directoras y directores de las Escuelas, Facultades e Institutos y del representativo de trabajadores, todas y todos integrantes del órgano colegiado.

De manera que luego de recibir los escritos y realizar el conteo correspondiente, el pasado 15 de mayo se aprobó la propuesta, con un total de 115 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y con fundamento en los artículos 18, 34 y 40 de la Ley Orgánica vigente en la Universidad.

Por lo que la Secretaria General procedió a realizar la toma de protesta de ley al doctor Eduardo Bautista Martínez, para que, como rector responsable de la Administración Central de la UABJO, desarrolle de forma inmediata las funciones esenciales y amplíe su campo de acción hacia las no esenciales en la forma y términos que señalen las autoridades estatales y federales, hasta que se celebre la Jornada Electoral.

Así también se instruyó a la Comisión Electoral que en pleno ejercicio de la potestad delegada por el H. Consejo Universitario, deberá mantenerse atenta a las indicaciones que las autoridades estatales y federales tomen para superar la emergencia sanitaria y de forma oportuna decretar la reanudación del proceso para la elección del rector.

Posterior a la toma de protesta, el rector agradeció la confianza del órgano de gobierno y –dijo- “tengo claro que es una medida de excepción la que nos lleva a este momento de la rectoría, ratifico la alta decisión de priorizar la salud y la vida de la comunidad universitaria para diferir el proceso electoral”.

Reafirmó su compromiso y exhortó a la comunidad universitaria a redoblar esfuerzos, para continuar construyendo la universidad que exige el pueblo de Oaxaca.

A su vez, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Jaime Valls Esponda, reconoció la determinación del Consejo por diferir el proceso electoral, en bien de la comunidad universitaria y reiteró el respaldo de la Asociación que representa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?