- Congreso
Proponen cárcel a quien venda o done alimentos caducos
San Raymundo Jalpan, Oax. Con una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Oaxaca, la diputada Magaly López Domínguez, propuso sancionar, con hasta seis años de prisión, la venta, donación o regalo de productos caducados en la entidad.
La iniciativa prevé la inhabilitación, para ejercer un cargo público, cuando el acto lo cometa algún funcionario. Además, contempla la clausura definitiva del establecimiento que cometa el acto, en los casos de reincidencia.
Asimismo, propone aumentar la sanción, si las conductas antes mencionadas se llevaran a cabo inmediatamente después de que las autoridades competentes, hayan emitido formalmente una declaratoria de emergencia, ya sea por desastre natural, sanitaria o cualquier otra índole.
La propuesta de Ley adiciona los artículos 91 Bis y 91 Ter del título quinto denominado “Delitos Contra la Salud”, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
El Artículo 91 Bis, detalla que se aplicará de diez meses a seis años de prisión y multa de novecientos a doce mil pesos, al que ofrezca al mercado, done o regale productos pre embazados, que han superado la fecha de caducidad que se indica en el etiquetado del producto, independientemente del producto que resulte.
En tanto, el Articulo 91 Ter, establece que a los propietarios y a los encargados del establecimiento en que se vendan productos que han superado la fecha de caducidad, se les impondrá la misma pena que señala en el artículo anterior, clausurándose el establecimiento de que se trata, en caso de reincidencia.
El documento detalla que, durante el periodo de cuarentena por la Covid- 19, un total de 42 establecimientos y empresas comerciales, han sido sancionados por la procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde expender productos con caducidad vencida, ha sido uno de los actos recurrentes.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 7 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 7 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 7 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 7 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 7 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 7 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 7 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 7 meses