- Congreso
Gobernador de Oaxaca debe garantizar salud antes de levantar el aislamiento social: Naty Díaz
Oaxaca. La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) Natividad Díaz Jiménez, expresó su inconformidad ante la declaración del Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa; en la cual declara que Oaxaca levantará su confinamiento en 203 municipios del estado, pero sin garantizar la salud de las y los oaxaqueños.
La también líder del PAN en Oaxaca expresó que concuerda con el gobernador, en el sentido que el Sector Salud; doctores, enfermeros y personal que opera dentro de los hospitales, ha hecho un gran esfuerzo para atender y salvar las vidas de los pacientes positivos de COVID-19.
Pero lo que es inaudito es que levante la cuarentena en 203 municipios de Oaxaca, sin garantizar las medidas de sanidad necesarias para evitar los contagios y la pérdida de vidas debido al virus.
La diputada federal Naty Díaz reiteró que se debe se cuidar la vida del personal de los hospitales, dejando en claro que debe ser prioridad para el gobierno federal y estatal atender sus demandas, otorgándoles material e insumos necesarios para su protección y para tratar a los pacientes de COVID-19.
“Vemos el caso del Hospital de Alta Especialidad, en donde está saturado de pacientes de COVID-19 y los doctores hacen lo humanamente posible para salvar la vida de esos pacientes, con el poco material que se les ha proporcionado” externó.
Mencionó que es necesario que el gobernador del estado se mantenga firme, y especifique que los municipios que tengan casos positivos de COVID-19, y que haga se respete el distanciamiento social, así como las medidas de protección en caso de las personas que tengan que salir de casa para realizar las actividades esenciales, “de otro modo, lógicamente los casos positivos aumentarán”, consideró.
La legisladora dejó en claro que los usos y costumbres que rigen a nuestro estado, ha sido un factor clave para que más de 200 municipios no tengan ningún caso de Covid-19, sin embargo, dijo que existen municipios que a pesar de ello, en estos días han reportado casos positivos.
Abundó que, algunos de los hospitales que atienden a estos pacientes ya están saturados, por lo que consideró que ahora es necesario que se habiliten áreas en otros hospitales, pero lamentablemente estos no cuentan con los insumos y aparatos necesarios para salvar vidas.
Díaz Jiménez comentó que, si las cifras no disminuyen, no se debe bajar la guardia. “No se debe jugar con la vida de las y los oaxaqueños, ni tampoco la de los doctores y enfermeras que cumplen con su convicción de salvar vidas, para poder salvarnos, debemos de tener doctores que tengan todo lo necesario para poder hacerlo, no deben arriesgarlos por un capricho del presidente de la república, se debe decir la verdad a las y los oaxaqueños”, finalizó.