• Educación

El SUNEO en tiempos de Coronavirus

Ya contaban con el funcionamiento de la NovaUniversitas, un modelo concebido para garantizar enseñanza de calidad a distancia.

¿Cómo están funcionando las universidades del SUNEO estos momentos de crisis?

Como otras instituciones de enseñanza superior en el país, las universidades del SUNEO, habían previsto una modalidad de estudios a distancia, utilizando los medios digitales. Los profesores continúan con sus clases, comunicándose con sus alumnos, para asignar tareas, verificar los avances, aclarar dudas y calificar exámenes. Para ello contaban con la experiencia previa, de varios años, en el funcionamiento de la NovaUniversitas un modelo diferente de universidad concebido para garantizar enseñanza de calidad a estudiantes de comunidades aisladas, en donde sería difícil retener a los profesores de alta calidad. Pero los alumnos de la sede del campus periférico de que se trate y sus alrededores son presenciales. Los supuestos en los que se basa este subsistema son: la educación a distancia, en el mejor de los casos, sirve para capacitar, pero para asegurar la formación se requiere presencia física e interacción personal. En este momento la NovaUniversitas funciona con tres campus (Ocotlán, San Jacinto, Juxtlahuaca) y está en construcción el de Santos Reyes Nopala, que podría estar concluido a finales del año.

Además de las labores de enseñanza que se realizan a distancia, en las universidades labora una parte del personal, para asegurar el mantenimiento y protección de las instalaciones y las funciones de investigación continúan dentro de los parámetros que exige la seguridad del personal. Algunos laboratorios de investigación están en funcionamiento para no interrumpir proyecto de investigación que no se pueden detener.

¿Qué planes hay para el futuro inmediato?

Rector y Vice Rectores se mantienen en sus puestos de trabajo, y desde hace unas semanas se elaboró un plan de funcionamiento de las universidades, para el periodo de transición que se avecina, dentro del marco de las instrucciones que se reciben de los Gobiernos federal y estatal y en particular las autoridades de salud, y a la expectativa de que se confirmen las fechas señaladas para cada etapa.

En ese sentido se han adoptado procedimientos que garanticen en la medida de lo posible una reactivación de las actividades académicas sin poner en peligro la salud de los universitarios. Todas esas normas se modificarán según lo aconsejen las circunstancias. (Anexo al final)

¿Cómo está colaborando SUNEO en el combate al CONAVID 19?

A finales de febrero se celebró una reunión de autoridades universitarias del SUNEO, a la que fueron invitadas la Secretaría de Salud del Estado y la Coordinación de Protección Civil. Allí se presentó un amplio informe sobre las previsiones en torno a la crisis sanitaria que se veía venir. A mediados de marzo, ante el inicio de la crisis se decidió suspender las actividades presenciales funcionando en la forma antes descrita.

Para responder a un posible escenario grave de la epidemia, en reuniones con la Secretaría de Salud del Estado el SUNEO puso en conocimiento de las autoridades sanitarias los medios físicos y humanos de que disponía y que podían ser utilizados en caso de que fuera necesarios: parte de los espacios de los hospitales robotizados (6) del Estado y los equipos (esencialmente camas) y el personal (médico, de enfermería y estudiantes de enfermería avanzados).

Las universidades también cuentan con 6 equipos PCR, que hasta ahora se han utilizado exclusivamente para trabajos de investigación, pero se está viendo con la Secretaría de Salud del Estado y con instituciones académicas y sanitarias de otros lugares, la posibilidad de que, una parte de ellos en su estado actual o con las modificaciones y equipos complementarios que fuera necesario, se pudieran utilizar par diagnósticos. La Secretaria de Salud del Estado permitió a una profesora-investigadora de la UNISIS asistir a su laboratorio en la ciudad de Oaxaca para recibir capacitación en el uso de los equipos PCR para las labores de diagnóstico.

Por instrucciones del Gobernador del Estado, la UTM diseñó y está fabricando viseras protectoras, para el personal de salud. Hasta ahora la UTM entregó 1500 viseras del primer modelo. Se diseñó un segundo modelo, mejorado, y en aplicación de las instrucciones del Gobernador, el domingo 10 se inició la fabricación de 10.000 viseras más, para el personal sanitario y de seguridad que está en riesgo.

La Universidad de la Cañada también ha estado fabricando a solicitud del Gobierno del Estado, gel bactericida en sus laboratorios de farmacobiología, y puede garantizar el abasto de las necesidades del Estado. En caso necesario, la Universidad de Papaloapan podría también producirla.

En colaboración con la Secretaría de Salud del Estado y otras instituciones públicas de salud del país, hay alrededor de quinientas personas (médico, enfermería y estudiantes avanzados), que forman parte de las universidades del SUNEO en cuestiones relacionadas con la salud. A todas ellas, el SUNEO les ha proporcionado el material de protección indispensable: mascarillas, viseras, gel y en una parte substancial, los trajes de protección sanitaria.

Anexo: SUNEO

Teleconferencia Rector con los 22 Vice Rectores de SUNEO, 5 Mayo 2020

Plan de emergencia 1 de Junio en adelante

(Fechas sujetas a confirmación, de acuerdo con las autoridades educativas federales y estatales)

Por la seguridad de todos, se requiere aplicar una serie de reglas de conducta que van orientadas a prevenir la difusión de la epidemia, y asegurar la salud y las vidas de los universitarios.

Documento de trabajo

VC Rectorías académicas

A Desarrollo de las actividades académicas

a.         En emergencia (actual)

A través de Jefaturas de carrera: verificar avances programáticos, informe de los profesores sobre funcionamiento de los programas en medios digitales, evaluación del nivel de los estudiantes, trabajos realizados, lecturas de textos, lecturas generales, teleconferencias realizadas, tutorías y asesorías a distancia, Programas de difusión cultural para la población en general, a través de TV e INTERNET.

A través de las Direcciones de Institutos. Situación general de los proyectos de investigación,

En Ciencias sociales y humanidades, en Ciencia y Tecnología. Balance de uso de los laboratorios y talleres. Proyectos concluidos, proyectos en desarrollo y proyectos aprobados que se van a iniciar y proyectos programados para el futuro.

b.         En transición.

Regreso inicial a las aulas. Mascarillas obligatorias y en ciertos casos, guantes. No se permitirá el acceso a las universidades a quienes no porten mascarillas, sean quienes sean.

Control de cumplimiento de las normas y vigilancia de la situación de salud de los universitarios. Si alguien presenta síntomas de alguna enfermedad, debe ser encaminado a la enfermería para decidir lo conducente (envío a centro médico o a su domicilio). Automóviles universitarios deben circular sin aire acondicionado y con ventanillas abiertas cuando viaje más de una persona. En las cafeterías, número máximo de presentes y distancia mínima. Reducción del tiempo de permanencia, limitado al consumo de alimentos. Normas para uso de bibliotecas: número limitado de lectores en más turnos y más cortos; manejo adecuado de los libros; desinfección a la entrada y a la salida. Limitación número de presentes en laboratorios y talleres. Se suprimen actividades en auditorios. Cancelación de eventos presenciales hasta nuevo aviso. Cancelación de las graduaciones 2020. Facilitar equipos de protección al personal relacionado con salud (profesores y alumnos) y al personal administrativo y operativo, que esté en posiciones de riesgo (posibilidad de contagiar o ser contagiado).

 B Inscripciones de nuevo ingreso y exámenes de admisión

Revisión de los programas de becas, Alumnos que las tienen deben cumplir sus obligaciones académicas; en caso contrario se debe notificar el hecho para su cancelación.

Inscripciones, serán todas a distancia, con envío digital (provisional) de fotocopias de documentos y pagos a través de bancos (en casos excepcionales se autorizará a realizarlos en servicios escolares de nuestras universidades). Se enviarán a los alumnos solicitantes, todos los datos y materiales necesarios para los exámenes los exámenes. Las dudas y preguntas se contestarán via electrónica exclusivamente.

Diseño de un sistema de exámenes de ingreso que ofrezca seguridad e imparcialidad. Evitar que copien o plagien. Las irregularidades probadas deben implicar la expulsión del solicitante en todas las universidades del SUNEO.  Esto debe hacerse del conocimiento de todos. Donde se hacen exámenes con CENEVAL se asumirán sus reglas.

C. Exámenes Finales

Se tomará en cuenta: grado de participación del estudiante a lo largo del semestre, trabajos presentados, resultados de exámenes parciales, y el examen final, que debe ser oral mediante teleconferencia, para evitar que el estudiante copie o le ayuden

D. Propedéuticos

No sería conveniente eliminarlos. SI las condiciones permiten la presencia física, deberán aplicarse las normas señaladas anteriormente para actividades en periodo de transición. En otro caso, habría que reducir el número de materias para concentrarse en la verdaderamente básicas y aumentar el número de horas de cada una

VC Rectorías Administrativas

Obligación estricta de portar mascarillas dentro de las instalaciones y en su caso viseras y guantes.

Mantenimiento de las zonas arboladas y ajardinadas, para recuperar su calidad, afectada por el cierra parcial.

Extremar las labores de limpieza de aulas, institutos, laboratorios talleres, pasillos, cierre absoluto de auditorios y de paraninfos y otros espacios comunes grandes, donde no se podrán autorizar reuniones universitarias ni no universitarias.

Desinfección frecuente de vehículos e instrumento ce trabajo, así como de sanitarios. Los vehículos no podrán usar aire acondicionado ni circular con las ventanillas cerradas, a menos que solo viaje una persona. Choferes usarán mascarilla y guantes.

Se procurará tener la suficiente reserva de equipos y materiales para desinfección y protección.

Control estricto de visitantes, que deberán respetar las normas de protección. De otro modo se les invitará a abandonar las instalaciones.

Los comités de cafeterías deberán extender sus competencias, de las cuestiones alimentarias, a las de salud y verificar que las cafeterías respeten todas las normas de seguridad e higiene.

Donde haya obras que impliquen la entrada de personal ajeno, se debe tener un control estricto de quienes entran (pedir lista de nombres a las constructoras) y de sus espacios de movimiento dentro de las universidades (más información adelante).

Almacenes

  -Debe procederse a una desinfección general, de instalaciones, muebles y productos que se encuentren en ellos. 

 - Todos los productos que lleguen, deberán desinfectarse, en un espacio señalado, afuera del almacén.

 -Cuando se inicien actividades, fumigación exterior, de todos los vehículos a la entrada. Para ello se procurará adquirir el equipo necesario: al menos uno por cada puerta de entrada al campus correspondiente.

Obras:

   Plantean dos tipos de problema

a.         Administrativo, porque implican la reunión de personas y aunque algunas de las reuniones pueden hacerse virtualmente, otras no se pueden hacer de ese modo: juntas de aclaraciones y visitas de obra. La primera observación al respecto es que no se deben saltar los controles, dados los montos involucrados. Debe verificarse que el cálculo de los costos esté lo más actualizado posible. Deben intervenir Comité de adquisiciones y el Consejo Académico puede celebrar reuniones virtuales, con levantamiento del acta correspondiente. Para los trámites antes mencionados, debe consultarse a la contraloría para que se busquen procedimientos de emergencia, que garanticen imparcialidad y transparencia. La junta de aclaraciones podría ser en espacio abierto o cerrado, pero con suficiente distancia entre los participantes, con todas las medidas de precaución. La visita de obra, con suficiente espacio entre los participantes.

b.         De tipo sanitario. La realización de las obras implica entrada de personal ajeno, de lugares muy diferentes, y que cambian con frecuencia. Eso obliga a exigir medidas de control de movimientos y de protección a los trabajadores ajenos y de la propia Universidad. Tanto los sanitarios como la disposición de los desechos plantean problemas que hay que prever desde ahora.

c.         Aparte de las enfermerías, durante un tiempo, hay que situar en un lugar estratégico y visible, un puesto para recibir preguntas y orientaciones y desde el cual se organicen revisiones para garantizar que marchamos al mismo paso, como toma de temperatura, uso de mascarillas, mantenimiento de distancias, etc. Más que imponer se debe tratar de convencer, pero las normas no son recomendaciones, son obligatorias; no se puede jugar con la salud o la vida de los demás.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?