• Congreso

Busca Laura Estrada agilizar actuación inmediata de las autoridades ante emergencias y contingencias

Se busca que los poderes tengan las herramientas para hacer frente de manera inmediata.

Oaxaca. Para garantizar la actuación inmediata y adecuada de las autoridades, durante contingencias y emergencias en Oaxaca, la diputada local por Tuxtepec, Laura Estrada Mauro, propuso reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Oaxaca. 

La iniciativa tiene como objeto constitucionalizar el “estado de emergencia” como un mecanismo extraordinario, que cree un sistema de obligaciones extraordinarias al Poder Público local, pero que a su vez, dote de herramientas jurídicas indispensables a los Poderes para hacer frente a los casos de fuerza mayor que pueda llegar a enfrentar Oaxaca.

También, “pretende evitar abusos del Poder Público mediante determinaciones unilaterales, ya que se imponen obligaciones a los habitantes del Estado, con lo cual se establece un equilibro en las medidas adoptadas por la autoridad para evitar daños al pueblo de Oaxaca”, precisó la diputada Laura Estrada.

Un ejemplo es la manifestación de los comerciantes en el centro de la capital del Estado, y de todos los comerciantes en las regiones o los amparos promovidos y concedidos a favor de la ciudadanía, en defensa de sus derechos humanos ilegalmente restringidos por los decretos emitidos por el gobernador.

“El Estado debe idear los mecanismos jurídicos para dotar a sus autoridades de herramientas y fundamentos de derecho suficientes y bastantes, con el fin de hacer frente a tales situaciones excepcionales”, abundó Estrada Mauro.

El pueblo de Oaxaca necesita que todo servicio público, por lo que paga con sus impuestos o con su trabajo, le dé respuestas, que se preocupe por ellos, que cada acto de sus autoridades sea lícito y no se vean soslayados sus derechos en lo general.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?