• Ciudad

En La Noria, Ayuntamiento capitalino continuó programa de saneamiento de mercados

Con la finalidad de ofrecer mayor seguridad y tranquilidad a la población consumidora.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para fortalecer las medidas de higiene y proteger la salud de las personas que concurren en los diferentes establecimientos comerciales municipalizados, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Mercados de la Dirección de Servicios Municipales, junto a concesionarias y concesionarios realizó la limpieza profunda y saneamiento de áreas comunes, pasillos y locales del Mercado Zonal de La Noria.

“Con el Programa Mercado Limpio y Sanitizado tomamos las medidas pertinentes para hacerle frente a la pandemia por COVID-19 en los diferentes centros comerciales públicos; es la instrucción del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, que se lleven a cabo estas labores para garantizar la seguridad y salud de los visitantes, clientes y locatarios”, aseguró el subdirector de Mercados, Eric Tiburcio Zárate, al supervisar los trabajos de desinfección.

En las instalaciones de este centro comercial, el funcionario municipal dependiente de la Dirección de Servicios Municipales especificó que el objetivo primordial es ofrecer a la ciudadanía instalaciones higiénicas y saneadas para contrarrestar la pandemia por coronavirus; para ello –dijo– es fundamental conjugar esfuerzos con las y los concesionarios de los 14 mercados públicos de la ciudad.

Asimismo, subrayó que esta desinfección de locales tiene como segundo propósito impulsar la economía local de los mercados públicos, ya que, al contar con instalaciones limpias, se estimula la confianza de la clientela para acudir con tranquilidad a adquirir los productos de primera necesidad.

Ante locatarias y locatarios del Mercado de La Noria, Eric Tiburcio Zárate reafirmó el compromiso del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín de cumplir de manera puntual con las recomendaciones de los especialistas en salud pública para evitar la propagación del COVID-19, con la premisa de salvaguardar la salud de comerciantes que día a día ofertan sus productos, así como de las personas que adquieren artículos de la canasta básica.

Tras la limpieza de los pasillos de este establecimiento, Tiburcio Zárate destacó que esta limpieza se efectuó respetando las medidas de sana distancia y reiteró que “es importante que concesionarios trabajen de la mano con el gobierno municipal para ofrecer espacios limpios a los compradores”.

Por su parte, el jefe de Administración de Mercados Públicos, Pedro Alberto Pérez Sosa, informó que este programa abarcará la limpieza y saneamiento de los mercados de Las Flores, Candiani, Hidalgo, IV Centenario, Sánchez Pascuas, Paz Migueles, Venustiano Carranza, 20 de Noviembre, La Cascada y La Merced, así como los espacios públicos del Jardín Sócrates y el Kiosco del Zócalo.

La administradora del Mercado Zonal La Noria, Esperanza Benítez Zárate, externó su agradecimiento al apoyo brindado por el Ayuntamiento de la ciudad para la desinfección de sus espacios laborales, y subrayó que estas medidas de limpieza contribuyen de manera significativa a que más de 110 locatarias y locatarios se sientan seguros al realizar su trabajo.

Además, aseguró que están llevando a cabo de forma eficaz las recomendaciones emitidas por las autoridades en salud con la instalación de un filtro sanitario a la entrada del mercado, donde se realiza toma la temperatura a las y los consumidores y se les exhorta a portar cubrebocas y lavarse las manos o usar gel antibacterial.

“Todos los puestos que ofrecen productos de la canasta básica cuentan con su propio gel y los locatarios portan cubrebocas; de la misma forma, si un cliente carece de la mascarilla, se obsequia uno y se guarda una sana distancia entre locatarios y consumidores para respetar de manera adecuada lo que señalan los protocolos sanitarios. Esto es para que toda la comunidad que visita el mercado La Noria cuente con la certeza de hacer sus compras con seguridad”, concluyó la administradora.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?